«Debe haber más diálogo con los hijos»

Quién mejor que las protagonistas, a la hora de buscar la voz autorizada que reflexionen sobre el embarazo precoz. Las adolescentes de Posadas consultadas coincidieron que la falta de información es una de las causales de la problemática, reconocieron que discuten sobre el tema pero que nada se compara a los consejos de los padres y la instrucción de los profesores.

De eso no se habla
«A los chicos se les informa en la escuela sobre la sexualidad. Que hay que usar preservativos para no quedar embarazada y si tu mejor amiga te cuenta un secreto que está saliendo con un hombre, tenés que prevenirle y que se cuide», sostuvo Eugenia de 14 años. Por otro lado, consideró que es más fácil hablar con los amigos que con los propios padres dado que algunos, «te están amarrando para que no digas esto o lo otro. Sino, te dicen que cuando seas grande vas a atender y sin embargo si le preguntas a los profesores te informan y te hablan».
Para Gabriela de 15 años, la cuestión pasa por una pérdida de los valores éticos y morales. «Las chicas se imponen ante los varones, tendría que haber más concientización respecto al tema para evitar los casos de embarazo precoz», dijo y añadió que en su caso charla con sus padres pero que le consta que algunas de sus amigas no pueden tener su misma suerte.
Asimismo, contó que el año pasado mientras cursaba el noveno año de la EGB 3 la profesora de biología les habló sobre el tema y les enseñó sobre los diferentes métodos anticonceptivos y para prevenir el contagio de enfermedades venéreas tanto en la mujer como en el hombre.

Con amigos
«Estoy informada en el colegio y mi mamá me habla del tema, como me tengo que cuidar, y la mejor prevención para evitar que las chicas de nuestra edad queden embarazadas es que haya más comunicación en el hogar», expresó Yessica de 15 años.
Reconoció que muchas veces se torna más fácil hablar entre los amigos del tema pero consideró que «hay más seguridad y se toma más conciencia si se habla con los padres».
Para Juliana de 12 años, que una chica de su edad está embarazada está mal. «Es que hay muchas chicas que los padres no le dan bolilla y andan solas y los padres no les hablan del tema y del peligro de iniciar su vida de esta manera. Yo tengo mi hermanito que es tiene 4 meses y no me imagino ser su mamá», explicó.
En el caso de Natalia, de 11 años, dijo que «si está embarazada tiene que tener responsabilidad porque es una vida, en mi caso yo hablo con mis padres y en la escuela pero los padres deben hablar más con los chicos, porque es un tema de educación».
Agregó que en la escuela se debate sobre el tema en las áreas de naturales y sociales pero que «algunas chicas de mi misma edad no van a la escuelas y viven en las calles y ahí es más peligroso».
«Eso pasa por la falta de información porque los padres no les dan apoyo ni educación. En la escuela se habla del embarazo y de los métodos anticonceptivos y si las chicas no se cuidan son también responsables por lo que les pasa», consideró Virginia, de 12 años. Mientras que para su amiguita María de 11 años, hay chicas que creen que se las saben todas y no usan preservativo. «Nosotros hablamos entre las chicas y nos aconsejamos, pero hay que hacer más publicidad», remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas