Trabajaron en Garupá por los derechos del niño

Se realizó en la localidad de Garupá el último taller destinado a la capacitación de los ejecutivos municipales en el marco del proyecto «Promoción de los derechos del niño» , articulado en forma conjunta por UNICEF y la Provincia de Misiones.El taller fue organizado por la Coordinación de Políticas Sociales de Vicegobernación, mientras que la capacitación estuvo a cargo de profesionales de la dirección de Infancia y Familia. La reunión se realizó el miércoles pasado y esa oportunidad convocó a los referentes de las áreas sociales de todas las intendencias del departamento Capital, a los que se sumó la comuna de Andresito.

Entre los puntos abordados sobresalieron el tratamiento de los objetivos y finalidad de la Ley 3820 y el diseño organizacional; medidas de protección, especialm ente puntualizando la no institucionalización de los niños; el fortalecimiento de los vínculos de la familia; derecho a la convivencia familiar y comunitaria, haciendo hincapié en la participación de los niños en todas las decisiones que a ellos concierne; también se puso énfasis a la no judicialización de la pobreza.

Con respecto al diseño organizacional, los grupos concluyeron que el trabajo articulado y coordinado entre áreas e interdisciplinariamente es importante para garantizar la efectivización de los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte los representantes del municipio de Garupá se comprometieron a hacer de la infancia una «prioridad» en su comuna, articulándose para esto con las organizaciones civiles de la comunidad. Se reconoció al taller como un espacio importante de debate para conocer los ejes de la ley y así modificar las practicas cotidianas; a la vez que s e destacó la importancia del Consejo Municipal para efectivizar y garantizar los derechos del niño y la necesidad de que todas las áreas vinculadas a la infancia aúnen esfuerzos y recursos por el bien de la niñez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas