Sube cerca de 50% el sueldo de los obreros de la construcción

Un porcentaje se pagará a partir de marzo. Es un aumento no remunerativo «convencional que va de 75 a 150 pesos, según las categorías, que se adicionan a los 50 y 100 pesos no remunerativos otorgados por los decretos del Gobierno. Los trabajadores de la construcción comenzarían a recibir sus salarios mensuales con un incremento que oscilará entre el 40 y 50 por ciento, del que una porción sería retroactiva al mes de marzo. Ese fue el acuerdo al que arribaron la semana pasada los gremialistas de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las distintas entidades que agrupan al personal como la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Argentina de Entidades de la Construcción y el Centro de Arquitectos, Ingenieros y Constructores.

No obstante, la suba efectiva es menor porque se absorben los aumentos otorgados por los empleadores a partir de marzo de 2004.

La novedad en este caso es que, a partir de marzo, se aprueba un aumento no remunerativo «convencional que va de 75 a 150 pesos, según las categorías, que se adicionan a los 50 y 100 pesos no remunerativos otorgados por los decretos del Gobierno.

Esa suma fija convencional no remunerativa «no se incorpora a los salarios básicos y no serán consideradas para el cálculo de las horas extras, aguinaldo, vacaciones, antigüedad, indemnizaciones y a ninguna referencia remunerativa. Asimismo no estará sujeta a cargas sociales», según consigna el acuerdo.

Al ser consultado sobre este tema, el secretario general de la UOCRA Posadas, Héctor Vallejos, confirmó que se cerró un acuerdo por una nueva escala salarial en la actividad de la construcción. «En abril se comenzaría a percibir la totalidad de la readecuación salarial».

Vallejos expresó que hace un largo tiempo que vienen reclamando una adecuación salarial, y que gracias a gestiones de las seccionales de UOCRA de todo el país, se acordó con el sector empresario una mejora salarial que fue homologado por el Ministerio de Trabajo. «Sería una mejora de casi 50 ciento que se comenzaría a percibir desde el mes de marzo», dijo.

El gremialista aclaró que «en marzo se cobraría un porcentual y en abril comenzaríamos a percibir la totalidad de esa readecuación salarial», además señaló respecto del sueldo básico, que «el cargo de sereno es el que tiene la categoría más baja, y gana 720 pesos. Es un logro importante porque el sereno ganaba 450 pesos», indicó.

La nueva escala salarial estima que un oficial, pasa de 2,51 pesos la hora a 2,90, más los 50 y 100 pesos no remunerativos, y otros 130 pesos no remunerativos «convencional». Esto daría, sobre la base de 176 horas mensuales, un sueldo bruto de 510 pesos, más 280 pesos no remunerativos. Y otro 20% de plus por asistencia. A partir de abril, los 50 pesos no remunerativos se incorporan como 60 pesos o 34 centavos la hora al básico de cada categoría. En las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz rigen escalas superiores por ser «zonas desfavorables».
Sobre este punto, Vallejos subrayó que después de 30 años en la actividad de la construcción se va a discutir un nuevo convenio paritario, porque el que rige en la actualidad data del año 1.975. «Pueden haber nuevos beneficios convencionales para el trabajador, como la incorporación de Misiones como zona desfavorable por el clima típico de la provincia que muchas veces afecta a los trabajadores», anticipó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas