Impulsan la creación de un Centro Biotecnológico

La propuesta fue anunciada por el rector de la UNaM, de cara a los nuevos emprendimientos en la materia. Quieren fortalecer la formación y la investigación. El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Jaume, sostuvo que mediante la implementación del Parque Tecnológico en Misiones, se potenciará la posibilidad de crear un Centro de Biotecnología de excelencia en el noreste argentino. Confirmó que se está cumpliendo con el cronograma cubano para el desarrollo de la Biofábrica y recordó que el Gobierno provincial ya lanzó públicamente los pliegos para la licitación del edificio.

«Estamos avanzando en el pago y de los insumos del proyecto, además de otras cuestiones referidas al asesoramiento y la implementación del mismo en Misiones», dijo Jaume.

Por otro lado, explicó que mediante la Maestría en Biotecnología se está
formando al personal capacitado para desempeñarse en mencionada área y que dicho proceso redundará en un desarrollo local y regional de la provincia.

Asimismo, comentó que la formación de recursos humanos, destinado a un grupo de 25 profesionales que tienen que capacitarse específicamente en cuestiones que tienen que ver con la tecnología vegetal, con un cursado intensivo que en 5 meses, más un año y medio para desarrollar su investigación local, los habilitará para recibir el certificado otorgado por el Ministerio de Educación de Cuba. «En Argentina se trabaja en la biotecnología en las universidades de Castelar y La Plata, con interesantes investigaciones y de manera conjunta con el CONICEF. Localmente lo que pretendemos en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y en la de Ciencias Exactas es conformar un trabajo sistemático y crear un centro de excelencia en el norte del país», remarcó el funcionario.

Dos millones

En el marco de la línea de financiamiento denominada Crédito a Instituciones (CAI) del Programa de Modernización Tecnológica II mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aprobaron dos millones de pesos para la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. El proyecto estará destinado al Laboratorio de Biotecnología, Semillas Forestales, Tecnología de la Madera y Servicios Ambientales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas