En sesión especial rechazarán el Sistema de Transporte

Los ediles, en total acuerdo con el Departamento Ejecutivo, reafirmarán hoy la autonomía municipal en el manejo del transporte urbano de pasajeros. Con esto, no podría aplicarse el decreto de la Provincia. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Defenderemos en forma unánime la autonomía municipal”, anticipó el radical Jorge Gómez .[/su_note]»Hay tres artículos en la Constitución Provincial, que impiden a los concejales ceder el manejo de los servicios públicos a la Provincia», aseguró ayer el edil Telmo Cabrera, tras una reunión en la que estuvieron todos los presidentes de los distintos bloques del Concejo Deliberante de Posadas. En ese mismo encuentro, al que también asistió el secretario de Gobierno Octavio Loyola, se acordó realizar una sesión especial hoy, a partir de las 8, parta rechazar el decreto provincial que regula el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte en Candelaria, Posadas y Garupá.

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, Jorge Gómez, dijo que defenderán de forma «unánime» la autonomía municipal y el poder de policía que tiene la comuna respecto del servicio público de transporte.

«El municipio reserva y preserva para sí el poder sobre las frecuencias, las tarifas y los recorridos del transporte urbano», explicó Gómez.
El edil radical destacó que hubo «apropiaciones o excesos» por parte del Gobierno provincial por sobre el municipal. «Mañana a las 8 haremos una sesión especial para unir criterios en una ordenanza y notificarla al gobierno provincial y a los empresarios de transporte», señaló. Y agregó que propondrán que se haga una comisión con intervención del municipio para resolver quién hará las inversiones del transporte y quien se hará cargo de las estaciones de transferencia. «No hay que resignar potestades o facultades para que se implemente el plan, al contrario, queremos preservar el poder sobre el transporte urbano», finalizó Gómez.

Por su parte, el intendente Jorge Brignole aseguró ayer que no hubo ningún contacto con el Ejecutivo Provincial. «Pero ya tenemos una postura tomada», indicó el jefe comunal, ayer.

Sí al Plan Posadas

El apoderado de la empresa Tipoka, Alejandro García consideró que el Sistema Integrado de Transporte será positivo y beneficiará a los usuario con las nuevas modalidades de prestación de servicios. Sin embargo, García evitó mencionar si es conveniente que la Provincia pase a manejar el transporte.

García comentó que los usuarios tendrán más opciones de servicios con un solo pasaje. «Los sectores empresarios tendrían que incorporar más unidades de transporte acorde con lo que propone el plan», indicó García.
Y agregó que «la posibilidad de que suba el boleto no está en discusión en este momento, más cuando el gobierno provincial y municipal decidieron continuar con la política de subsidios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas