El turismo de Misiones quiere replicar modelos de Costa Rica

Ya hay muchos consultores costarricenses que han ofrecido sus servicios y están dispuestos a venir hasta aquí para implementar la novedosa modalidad de las actividades y alojamientos ecoturísticos. La semana pasada, una comitiva de funcionarios de gobierno viajaron junto al gobernador de la provincia rumbo a Costa Rica. Los objetivos de este viaje fueron varios, entre ellos, hubo también algunas metas impuestas por el turismo de Misiones.
El grupo que se presentó en ese país estuvo conformado por el gobernador Carlos Rovira, el ministro de Ecología RNR y Turismo Luis Jacobo, el subsecretario de Ecología Walter Cattáneo, el subsecretario de Planificación Estratégica Sergio Dobrusin y empresarios privados de turismo procedentes de Iguazú, entre ellos, un representante de la UTE Cataratas, el conocido empresario Eduardo Arrabal y el señor Jorge Victor Chemes del hotel Saint George.
Los hoteles en la selva y las actividades ecoturísticas dentro de los parques nacionales de ese lugar fueron los puntos turísticos fundamentales a tener en cuenta en este viaje hacia Centro América.
Los empresarios privados y funcionarios del sector regresaron muy entusiasmados para replicar algunas de las acciones que más éxito tienen en Costa Rica.

La actividad


Costa Rica tiene una superficie que es una vez y medio la superficie de Misiones. Es decir que es un pequeño país ubicado en Centro América. La principal y primera divisa de este lugar proviene de la actividad turística, algo casi increíble teniendo en cuenta que siempre se relacionó a este país con los grandes negocios de café y bananas. Y resulta aún más asombroso al saber que este lugar recibe por año la misma cantidad de turistas que Misiones: un millón.
La pregunta es ¿Cuál es la diferencia para que ellos tengan un ingreso mucho mayor al de nuestra provincia teniendo la misma cantidad de turistas? Y al respuesta es simple: la cantidad de días de permanencia en el territorio costarricense, los turistas allí permanecen de 12 a 15 días, mientras que en Misiones el promedio de estadía va desde los dos a los tres días. ¿Cómo se logra esto? Los entendidos y consultores de turismo de ese país aseguraron que lo fundamental para que un turista se quede más tiempo es una buena propuesta de estadía sumado a la calidez y calidad de los servicios.
El eje de las actividades turísticas en el lugar gira en torno a las recorridas por parques nacionales y reservas privadas y estatales. Y para generar permanencia los empresarios del sector se lucen con la diversidad de ofertas ecoturísticas en cada área. Además los alojamientos tipo «Eco Lodge» son algo común y muy solicitado por los turistas que llegan hasta allí. Los mariposarios, ranarios y lugares en donde se exhiben aves, bichos, insectos y anfibios de todos los tamaños y colores también forman parte de la original oferta de los costarricenses.

En Misiones


La modalidad empleada en ese país con características muy similares a Misiones, les resultó muy interesante a los empresarios y funcionarios del sector. Por esta razón, próximamente en la provincia de la tierra colorada se pretende replicar algunas de estas actividades. Para ello hay muchos consultores de Costa Rica que ya ofrecieron sus servicios disponibles para trabajar intensamente en la provincia y así poder establecer aquí ofertas de actividades ecoturísticas.

Selvatura Park


Una de las opciones más conocidas en Costa Rica es «Selvatura Park», un parque de conservación natural, ubicado en Monteverde, que cuenta con un área de más de 1200 acres de tierras protegidas, donde en un mismo lugar, se ofrecen varias de las actividades que se han desarrollado en la zona y que son las preferidas por los turistas, permitiendo a los visitantes el beneficio de poder dedicar su tiempo a actividades recreativas, en vez de utilizarlo para ser trasladados de una actividad a otra. Las actividades:
– Canopy Tour
– Puentes Colgantes
– Caminatas de Historia Natural
– Centro de Educación Selvatura.
– Jardín de Mariposas
– Exhibición de Reptiles y Anfibios
– Jardín de Colibríes
– Restaurante El Jardín
Cada una de las construcciones de las diferentes actividades han sido certificadas y avaladas por el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Costa Rica y cuentan además con todas las pólizas y permisos del MINAE necesarios para garantizar la seguridad y el disfrute de los visitantes que llegan hasta el lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas