Abogados esperan la reforma del Consejo de la Magistratura

Piden la transparencia en el proceso de elección de los jueces, y la ampliación de las atribuciones del cuerpo.

Burocracia. Piden incluir una escuela judicial bajo la órbita de la Magistratura.

Burocracia. Piden incluir una escuela judicial bajo la órbita de la Magistratura.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El Consejo de la Magistratura es uno de los pocos del país que no tiene atributos para sancionar y destituir magistrados. La ampliación de las atribuciones del cuerpo es otro de los cambios que dependen de la Cámara de Representantes. [/su_note]El desconcierto desatado en febrero pasado, debido a los sucesivos paros de los empleados judiciales, llevó a que los principales temas inherentes a la administración de justicia pasen a ocupar un segundo plano en la agenda de los tres Poderes.

Los vientos de reforma para el Consejo de la Magistratura tomaron un nuevo impulso cuando a mediados de septiembre del año pasado se renovaron las autoridades del cuerpo. Fue el Colegio de Abogado el encargado de inyectar ese envión.

La transparencia en el proceso de elección de los jueces fue el principal reclamo planteado por la entidad que agrupa a los letrados de Misiones. En este marco, lo que se pide es que se dé a publicidad los puntajes que obtuvieron cada uno de los postulantes. Algo que actualmente no sucede.

Convertir a la Magistratura en un ente exclusivamente técnico es otras de las metas que aún no se pudo lograr. Específicamente, lo que se plantea en este caso es que el cuerpo deje de estar integrado por un representante del Poder Ejecutivo y dos diputados. Claro está que actualmente el Gobierno ya tiene participación en la selección de un magistrado cuando decide a un miembro de la terna elegida, y la Legislatura toma partido en el asunto cuando le toca aprobar o no el pliego del candidato.

Hoy por hoy uno de los integrantes del Consejo es médico, y forma parte del cuerpo por ser diputado aunque de derecho sepa poco y nada.

Más atribuciones

El Consejo de la Magistratura es uno de los pocos del país que no tiene atributos para sancionar y destituir magistrados. La ampliación de las atribuciones del cuerpo es otro de los cambios que dependen de la Cámara de Representantes.

Este proyecto no sólo cuenta con el visto bueno del Colegio de Abogados, sino que también es apoyado por el Poder Ejecutivo, la Asociación de Funcionario del Poder Judicial, y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas.

A pesar del consenso general de los hombres de leyes para avanzar en las reformas y disolver el Jurado de Enjuiciamiento para que pueda cumplir ese papel la Magistratura, los diputados opositores ya habrían manifestado su desacuerdo en voz baja.

Los abogados Enrique Fernández Pillado, y Roberto Nicolás Chemes, son los integrantes del Consejo de la Magistratura en representación de los letrados matriculados de Misiones.

Ambos prometieron trabajar en la implementación de una serie de cambios que vienen exigiendo los abogados para la Magistratura. Pero por el momento todo sigue igual.

Otros puntos

La inclusión de una escuela judicial bajo la órbita del Consejo de la Magistratura, al igual que en la provincia de Buenos Aires, es otra de las propuestas que circunda pero aún no hay un consenso acabado sobre el tema.

Por otra parte, desde la Unión Judicial de Misiones reclaman que se integre en la Magistratura a un empleado judicial para que represente a los trabajadores. Sin embargo los abogados no están dispuestos de impulsar el reclamo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas