«Ampliamos el acceso al sistema de salud»

Jorge Franco, presidente del Instituto de Previsión Social sostuvo que aumentaron las consultas, las prácticas sanatoriales y de laboratorios. Después de un año de gestión haciendo hincapié en el reordenamiento de las prestaciones, el presidente del directorio del Instituto de Previsión Social Misiones (IPSM), Jorge Franco, señaló como un logro la ampliación de la «accesibilidad al sistema».
En una entrevista concedida a Radio A, el titular de la obra social provincial, señaló «hemos aumentado la accesibilidad al sistema, pasamos a tener 37 mil consultas por mes, en odontología estamos por encima de las 100 mil prácticas en lo que fue el año pasado, en el laboratorio del IPS se hicieron 450 mil determinaciones, y además pasan entre unos 25 mil y 30 mil pedidos de prácticas todos los meses».
Agregó que con el presupuesto «hay que ser eficientes y resolver cuestiones y nos da resultados, el año pasado se derivaron 950 pacientes a Buenos Aires casi tres pacientes por día y eso tiene un costo. El instituto tiene 800 pacientes oncológicos registrados de los cuales unos 370 pacientes están en tratamiento activo, cada paciente le sale al instituto mil pesos por mes. Tenemos 2.500 diabéticos y un plan integral y muchos de los requerimientos son las tiras reactivas que le damos en forma gratuita, también insulinas, el kit para determinar su diagnóstico y les damos una chequera de 1.300 pesos para programar las interconsultas y prácticas».
-¿Hay personas que consideran que el IPS puede volver a hacer la obra social si el Estado cumpliera por su parte?
«No, no es así. Si el instituto se financia desde el punto de vista prestacional con el 5 % de los aportes y con el 2 % de contribuciones del Estado, estamos con un 7 % de aportes si trabajamos sobre una masa salarial de 40 millones de pesos el aporte en el que andamos es 2.800.000 pesos. Hoy el IPS está invirtiendo entre 3.400.000 y 3.600.000 pesos, con ello teóricamente estaríamos en un déficit pero esto no es así porque es resuelto porque desde el Gobierno de la Provincia nos acompañan financieramente para que esto no suceda».
.¿Cómo está el pago de los prestadores?
«Ya se deposito en su caja de ahorro a los médicos de cabecera, a los odontólogos, entre hoy y mañana se continuarán pagando los convenios. Tengo que reconocer que a lo mejor no cobran los aranceles que se merecen y sin embargo siguen trabajando, estamos en un nivel prestacional de 26 por cápita total pero para hablar de cápita racional debemos referirnos a 34 pesos», admitió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas