Passalacqua destacó defensa de argentinos contra los invasores extranjeros

Se realizó esta mañana en Posadas la ceremonia de homenaje y recordatorio por el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», organizado por el municipio capitalino y presidido por el intendente de la ciudad de Posadas, Jorge Brignole. El ministro de Cultura y Educación de la Provincia, Hugo Passalacqua participó del acto en representación del gobierno provincial, Debido a la lluvia el acto se llevó a cabo en la Escuela Nº 674 del barrio Cristo Rey, donde asistieron ex veteranos de la Guerra de Malvinas, también concejales, autoridades del municipio, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad. En la ocasión, el ministro de Educación consideró que «no debe discurso más difícil para un argentino que el que conmemora el 2 de abril del 82, es algo que cala demasiado profundo en el espíritu».

«Creo que Malvinas la podemos interpretar desde dos posiciones, una, la histórica donde Malvinas es parte de una cadena histórica de luchas de nuestro país contra fuerzas extranjeras. Incluyo el combate por y en Malvinas con el Combate de Mbororé entre Guaraníes y Jesuitas, lo pongo en la misma línea que la defensa de Buenos Aires contra los invasores ingleses, que la Vuelta de Obligado. En la misma línea que la aventura Sanmartiniana de cruzar los Andes contra los realistas, que el combate del Gral. Belgrano en Tacuarí y Campichuelo, en esa misma línea está la gesta de mayo, por lo cual debemos darle al veterano de Malvinas la misma consideración que al soldado de San Martín, que al montonero de Güemes, la misma dimensión y el mismo plano».

Luego destacó su admiración sincera y «mi gratitud impagable por los que hicieron ustedes los oficiales, suboficiales de las tres fuerzas que dieron sus vidas. Pero también debo ser franco y dejar fuera del homenaje al generalato de aquella época por dos cuestiones: por vil, y no lo digo yo, lo dice la historia –era una dictadura-, y por inepta, y no lo digo yo, lo dice el Informe Rattenbach dado a conocer en noviembre del ’83».

Passalacqua continuó diciendo que «más allá de toda consideración, el archipiélago de Malvinas, que es el tercio de la provincia de Misiones, encierra siendo tan pequeña todos los valores de la argentinidad, da la sensación como que nos contiene. Y como ejemplo una anécdota personal: un año atrás inaugurábamos el ciclo lectivo en la escuela más austral del país que está en la Base Marambio y en el momento de izar la bandera de la República, y entonar Aurora nadie la pudo terminar, se nos quebró la voz a todos, era demasiado fuerte la emoción, sabíamos en la intimidad que había un pedazo del alma que nos faltaba, y que era Malvinas».
«Nos dimos cuenta todos y yo en particular que así como Catamarca es de los catamarqueños La Pampa de los pampeanos, Misiones de los misioneros, las Malvinas son de todos», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas