Mary Sánchez presentó el programa nacional de Alfabetización en Posadas

La ex secretaria general de la CTERA, Mary Sánchez destacó que el Gobierno nacional ha firmado convenios con las provincias a nivel institucional, incorporando a las organizaciones interesadas en la alfabetización «partiendo de la base del alto índice de analfabetismo que existe en el país», apuntó. La presentación del programa nacional de Alfabetización fue organizada por el Movimiento Vecinal Independiente y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), y se realizó durante los días jueves y viernes en el local ubicado sobre Avenida Tambor de Tacuarí al 7882 de Posadas.

En el mencionado Encuentro nacional de Capacitadores y Alfabetizadores, Mary Sánchez, actual coordinadora sectorial para las organizaciones sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y la coordinadora del equipo pedagógico de la FTV, Graciela Labunte llevaron adelante la presentación de ese programa, brindando además una charla orientativa destinada a capacitadores y alfabetizadores.

Aclaró que el objetivo del programa que se extenderá hasta el 2007 es lograr que «todos aquellos que pasaron por un Centro de Alfabetización finalicen la enseñanza general básica».

En este contexto, sostuvo que es imprescindible que la docencia comprenda que «hay que flexibilizar el lugar de enseñanza» para «finalizar con la barrera que oculta las cifras de analfabetos», calificando como «un verdadero patriota a aquel que decide concurrir a un centro, igual que el voluntario» expresó y agregó «entendemos que en tres años tiene que estar resuelto el problema del analfabetismo en nuestro país».

Insistió asimismo en que el objetivo «no es recuperar matrícula para la escuela de adultos, sino que la escuela se traslade a donde está la gente, un proceso que está en crecimiento y pleno desarrollo», subrayó, para luego convocar a todas aquellas organizaciones interesadas en participar del Programa.

En lo que respecta a Misiones, existen cerca de 60 centros de Alfabetización, previéndose la apertura de nuevos centros en zonas de frontera, por lo que se espera que a corto plazo «existan más de cien centros funcionando», expresó Sánchez, aclarando que el Estado es el encargado de proveer el material que necesiten tanto los capacitadores como los propios alfabetizadores.

Con el ministro Passalacqua
El ministro de Cultura y Educación de la Provincia, Hugo Passalacqua y la subsecretaria de Educación, Estela Derna, recibieron en el jueves a la ex secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), María Victoria «Mary» Sánchez, quien disertó en el marco del Encuentro de Capacitadores y Alfabetizadores que culminó ayer en Posadas.

El titular de la cartera educativa, destacó el esfuerzo compartido entre la Nación, la Provincia y las organizaciones sociales que trabajan en el marco del Plan Nacional de Alfabetización que tiene como objetivo principal acercar a la mayor cantidad de misioneros a los centros de alfabetización, tanto los dependientes del ministerio como los que funcionan a través de las distintas organizaciones barriales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas