Corrientes ratificó que rechaza el aumento de la yerba

En la reunión del lunes, los correntinos votarán en contra del aumento del kilo de hoja verde El INYM suspendió hasta el lunes la reunión que debió de fijar ayer el nuevo valor de la materia prima, tras conocer las declaraciones del Subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza que advirtió que la materia prima subiría a 40 centavos. Mientras tanto, el ministro de la Producción de Corrienes, Javier Frattini, ratificó que su provincia estudia una estrategia para evitar la abrupta recomposición de la materia prima.
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) debió de haberse reunido ayer para definir el precio de la materia prima pero no lo hizo. Prefirió suspender el encuentro tras conocer las declaraciones del Subsecretario de Agricultura de la Nación, el doctor Javier Frattini, quien aseguró al diario El Territorio que «es muy posible que a fines de esta semana ya quede solucionado el tema de la fijación de un nuevo precio» que, según destacó, «no debería impactar en un aumento en el precio final de la yerba».
El ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, el contador Javier Frattini dijo estar al tanto de las declaraciones de Urquiza, y por ese motivo, se reunió con el representante de la política de Estado correntina en la máxima autoridad yerbatera, el empresario Ricardo Colombo.
«Eso es una expresión de deseo por parte de Urquiza» afirmó Frattini, «ya que la ley regula el precio de la yerba sobre la materia prima pero no sobre el secadero, ni los molineros ni los comerciantes», dijo a Momarandu.com
«En Argentina estamos ante un mercado libre por lo que una vez que se de el aumento sería muy poco probable que los comerciantes acuerden no trasladar los precios a las góndolas», aseguró.
De cuarto intermedio en cuarto intermedio, el INYM postergó para el lunes la reunión que debería de haber definido hoy los nuevos valores de la materia prima para la cosecha que se inicia hoy. Sin embargo, mientras tanto, seguirán vigentes los actuales: 31 centavos por kilo de hoja verde; 1,18 pesos por kilo de canchada.
Colombo, en tanto, había asegurado al Nea Rural que «la propuesta de Misiones traerá inexorablemente un impacto en góndola» y que «Corrientes no será furgón de cola de nadie».
Colombo admitió exisitir una «inédita injerencia política» en las decisiones del Directorio del INYM, aseguró que el informe que avala el incremento «tiene errores de suma», y ratificó a Momarandu.com que votaría en contra del aumento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas