Subas en los costos de la construcción

Una de las explicaciones en los incrementos de los nuevos inmuebles está basada en que los costos en pesos de los materiales de la construcción vienen subiendo sin parar desde la devaluación. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante 2004 aumentaron un 12% en promedio y desde la salida de la convertibilidad acumulan un alza del 108%. Pero no todos lo hicieron de la misma forma.

Por caso, en los últimos doce meses acumulados a diciembre pasado, el hierro para la construcción fue el material que más registró incrementos, con una suba de 43,1%. Y también encabeza el ranking de subas desde la devaluación, con el 280%. Le siguen los productos de plomo hierro y estaño, los cables y conductores de media y baja tensión; los caños y accesorios de hierro; el cemento, las electrobombas; los pisos de alfombras y los productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica.

En su último informe, el instituto oficial que analiza la evolución de precios sostiene que l costo de la construcción subió 0,8% en febrero en relación a enero, y acumuló variaciones de 3,6% en los dos primeros meses del año y de 11% respecto a febrero de 2004.

El Indec informó que en la variación de marzo incidieron aumentos de 0,9% en materiales, de 0,4% en mano de obra y de 1,2% en gastos generales. En relación a un año atrás esos mismos rubros registraron incrementos de 14,4%, 6,3% y 11,1%.

En los costos de obra los renglones que más incidieron fueron pinturas con suba de 2,2%, y carpintería de madera con 1,4% de incremento. En relación a un año atrás las variaciones más pronunciadas se dieron en carpintería metálica y herrería (21,5%) y en estructura (12,3%).

En el rubro materiales febrero registró mayores costos en productos plásticos y equipos para incendios, con variaciones de 3,6% en cada caso. En cambio, desde diciembre de 2001 los incrementos más marcados se verificaron en hierro para construcción (286,1%) y productos de cobre, plomo y estaño (200,6%). Las menores variaciones se registraron en mesadas de granito (61,1%) y muebles de madera para cocina (61,3%).

El Indec estimó que en febrero el costo del metro cuadrado de una vivienda multifamiliar fue de 756,07 pesos, nivel que representa un aumento de 0,7% en relación a enero y de 3,4% en comparación con diciembre de 2004.

A su vez el costo del metro cuadro en una vivienda unifamiliar fue calculado en 658,51 pesos, con variaciones de 0,9% respecto a enero y de 4,2% en el acumulado de los dos primeros meses del año.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas