Los precios de los departamentos y casas aumentaron casi un 40%

Hubo una fuerte escalada durante el 2004 en inmuebles ubicados, fundamentalmente, dentro de las cuatro avenidas y en barrios aledaños como Villa Sarita, El Palomar y Villa Urquiza de Posadas. La tendencia se mantuvo en los tres primeros meses de este año. Las inmobiliarias atribuyen la suba a la transferencia de inversiones del sector financiero al inmobiliario y a la demanda excesiva que superó la oferta. En el mismo periodo, los costos de los materiales de la construcción se incrementaron un 12%.

Los precios de los departamentos y casas en las zonas de mayor poder adquisitivo de Posadas, sufrieron un fuerte aumento desde mediados de 2004. Respecto del año pasado, los inmuebles usados o reciclados subieron hasta un 30 %, mientras que los nuevos alcanzaron el orden del 40%.

Distintos agentes inmobiliarios explicaron que en la actual coyuntura económica, la compra de inmuebles es la mejor inversión que se puede realizar, y que muchos inversores que ponían su capital en otros rubros se volcaron a comprar inmuebles luego de la reactivación del precio de los alquileres desde 2004.

Por su parte, el gerente operativo de la Red Inmobiliaria de Misiones (REDIM), y agente de POEA Inmobiliaria, Christian Carlés, cuenta que «en los últimos años la mayoría de los empresarios dejaron de construir inmuebles por el incremento en el precio de los materiales» –fueron muy pocos los que siguieron construyendo aclaró- , y consideró, que «ese fenómeno originó un exceso de la demanda sobre la oferta, que luego se tradujo en una fuerte suba de precios en los inmuebles».

«No califican para obtener un préstamo»

Por otra parte, el representante de Torres Inmobiliaria y de Torres & Gorostiaga Construcciones, manifestó que los primeros signos de reactivación en el mercado inmobiliario se hicieron visibles en los últimos meses de 2003. «Paulatinamente nos estamos acercando a los valores expresados en dólares que se manejaban antes de la devaluación», dijo, y agregó que «todo indica que los costos de los inmuebles seguirán aumentando».

Los empresarios inmobiliarios de Posadas coinciden en la idea de que compran quienes pueden hacer la operación de contado, y comentan que es mínima la venta de inmuebles financiados. «La gente todavía tiene temor a los créditos bancarios, además son pocas las personas que califican para obtener los préstamos – ingresos básicos de 1.500 pesos – y que pueden ahorrar para hacer la entrega previa al pago de las cuotas del crédito», explicó el secretario de REDIM y representante de Ferreira Inmobiliaria, Jorge Ferreira.

Las mayores demandas de inmuebles se registran en la zona del centro y barrios adyacentes. Los factores que predisponen a comprar o alquilar en estas zonas son la búsqueda de seguridad y la necesidad de evitar grandes distancias que generan pérdidas de tiempo y gastos de transporte. Al respecto Torres comentó que «la gente prefiere vivir dentro de las cuatro avenidas, o en barrios aledaños como Villa Sarita, El Palomar, Los Aguacates o el barrio Patotí que se ubica entre la avenida Urquiza, Corrientes, Alem y Lavalle».

Nuevos precios de inmuebles

Un departamento usado, ubicado dentro de las cuatro avenidas – Salta y Junín- , con tres dormitorios, que en 2004 valía 115 mil pesos, tiene hoy un valor de 160 mil pesos. Mientras que otro, ubicado en el edificio «Las Lilas» -Roque Pérez, entre Colón y Félix de Ázara- que el año pasado tenía un valor de 45 mil dólares, hoy vale 70 mil. Por otra parte, una casa en el barrio de Villa Sarita, con tres dormitorios, y 160 metros cuadrados valía en 2004, 200 mil pesos y hoy vale 250 mil.

En cuanto al precio de los alquileres de casas y departamentos, las distintas inmobiliarias consideraron que los incrementos van del 50 al 80 por ciento en algunos casos, según las características de las propiedades y su ubicación. «El alquiler de un departamento céntrico, de tres dormitorios, que el año pasado salía 500 pesos, hoy sale 800; mientras que la renta de una casa mediana en Villa Sarita que tenía un valor de 800 pesos, hoy sale 1.200», indicó Torres.

Con este fenómeno y en el marco de un posible proceso inflacionario, las empresas constructoras también piensan en incrementar sus costos e invertir en la edificación de barrios privados y de edificios de departamento en zonas de demanda. Así, el mercado inmobiliario refleja la tendencia de la economía Argentina que pone cada vez más distancia entre los que más tienen y los que menos tienen.


La construcción privada se reactivó

En el 2004 en Posadas se construyeron cerca de 45.000 metros cuadrados más que hace dos años atrás: en el 2004 se otorgaron oficialmente permisos para construir 133.152 metros cuadrados contra los 86.301 metros cuadrados del 2002. En proyectos significan que dos años atrás, en la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, se aprobaron 376 carpetas con pedidos de permisos de edificación mientras que a noviembre del año en curso fueron habilitados 452 proyectos.
Datos de Obras Privadas de la comuna capitalina indican que más allá de las 452 carpetas con aprobación, hay otras 524 que ingresaron a la oficina y que ya obtuvieron una aprobación previa de los técnicos del organismo; más 211 carpetas que están siendo analizadas.

Los registros oficiales detallan que en Posadas hay un total de 107 edificios construidos, 17 se están construyendo actualmente, 5 de ellos corresponden a inmuebles que estaban paralizadas u obras abandonadas y que se reactivaron este año.
Del total de edificios construidos, 81 son edificios de departamentos y el resto se distribuye entre oficinas, sanatorios y entidades educativas.

Lo llamativo o un dato nuevo que surge del análisis de los arquitectos que se desempeñan en el organismo municipal es que si bien el 85 por ciento de los edificios construidos se sitúan dentro de los límites de las cuatro avenidas, el lugar preferido actualmente para proyectar una obra es la avenida Sáenz Peña y Roque Pérez, un sector más cotizado a partir de la transformación que sufrió la zona ribereña con la habilitación de la avenida costanera «Monseñor Jorge Kemerer».

«Las avenidas que más han avanzado en cuanto a construcciones de edificios en altura son la Roque Pérez y la Sáenz Peña por la vista panorámica, ya que la avenida Costanera está cambiando las costumbres de la ciudad logrando que su población viva de cara al río», sostiene parte del informe de Obras Privadas de la Municipalidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas