Las provincias consiguieron más poder en el control fiscal

Las «chicas» participarán de la mesa de definición de sanciones y control sobre los gastos de todos los estados del interior. Podrán sancionar e impedir que se tomen nuevas deudas o se gaste de más.

Control. Hassan participó de una nueva reunión con el ministro Lavagna por la ley de Responsabilidad Fiscal.

Control. Hassan participó de una nueva reunión con el ministro Lavagna por la ley de Responsabilidad Fiscal.

Las provincias «chicas» como Misiones consiguieron más poder y voto en la comisión del comité ejecutivo que debe conformarse tras la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal. La reunión de los ministros de Economía de las provincias con el titular de la cartera económica nacional, Roberto Lavagna se realizó ayer y los estados del interior consiguieron modificar la intención inicial de darle el control sólo a ocho provincias.

El secretario de Hacienda de Misiones, Daniel Hassan, señaló anoche que se dividió la comisión en cuatro regiones conformadas por seis provincias cada una. Misiones está en un «NEA ampliado», con Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.

La ampliación del control es clave para lograr cumplir las metas fiscales y que las provincias chicas puedan «ver» lo que hacen las grandes con sus finanzas. La comisión tendrá la potestad de autorizar cualquier nuevo endeudamiento de las provincias e incluso sancionar a aquellas que no respeten los principios de la ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga al Estado a gastar sólo lo que recauda.

«Logramos una comisión más federal y equitativa», indicó Hassan.

El 28 de abril volverán a reunirse para definir la letra fina del reglamento interno, pero esta vez no todos los ministros estarán presentes. Corrientes representará al NEA en la definición.

El texto original de la ley fiscal contemplaba que el comité estaría integrado por enviados de ocho provincias, además de un representante nacional.

Si bien inicialmente la norma garantizaba un escaño para los distritos grandes, en su carácter de receptores cada uno de más de 8% de la tajada total de la coparticipación, finalmente a último momento se consensuó la participación de todos los estados.

En rigor, un cónclave más grande, el denominado Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, está integrado por todos los ministros de Hacienda de las provincias, además de su par nacional.

Sin embargo, todos los funcionarios querían pertenecer al selecto grupo de «los nueve» que tendrán voz y voto a la hora de tomar las decisiones operativas, y cuya integración se definirá por zonas.

Qué dice la ley

El organismo es el que coordinará el cumplimiento de la ley homónima y que permitirá a las provincias que formen parte, acceder a financiamiento para sus deudas públicas si cumplen con determinadas pautas fiscales. La ley señala que si los gobernadores bajan impuestos deberán justificar el aumento del recurso que las compense, y cuando la deuda supere 15% de su PBI, tendrán que lograr un nivel de superávit que garantice la reducción de su endeudamiento y no podrán tomar nuevos préstamos. Entre otros límites, la ley establece que el gasto corriente -salarios y servicios públicos- no podrá superar la tasa de aumento del PBI nacional, y que las provincias no podrán emitir nuevas cuasi monedas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas