Las críticas

El ex Defensor del Pueblo de Posadas, Mariano Díaz, realizó declaraciones en defensa de la autonomía municipal, ante el nuevo avasallamiento de la Provincia con el Transporte Urbano de Posadas.
«Nuevamente el Sistema de Transporte Urbano de la ciudad de Posadas da que hablar, hoy nos enteramos del avasallamiento liso y llano que comete el Estado provincial, mediante un decreto, de la autonomía Municipal al decidir que el Transporte Urbano e Interurbano de la denominada área metropolitana pasará a depender de la Provincia. Pero lo más llamativo del caso y de no muy lógica explicación es el consentimiento del Intendente para que esto se produzca a contramano de todas las experiencias mundiales y de como lo marca la Constitución nacional, provincial y nuestra propia Carta Orgánica de defender el principio de autonomía de los Municipios. O es acaso que no debemos ser los Posadeños quienes opinemos y determinemos que tipo de transporte queremos para nuestra ciudad, que rol juegan nuestros representantes, los Concejales, en este tema, no es su deber acaso el de defender los intereses de los vecinos de Posadas.
Ya sufrimos hoy la terrible experiencia de SAMSA, donde el municipio cedió su autonomía a la Provincia en un tema fundamental como el agua potable y las cloacas, y donde hoy el Municipio no tiene la más mínima ingerencia en determinar las políticas de desarrollo en estos temas, ni en la tarifa, ni en su provisión, ni en nada. Deben ser los Concejales quienes hoy asuman la defensa de los Posadeños en vistas a este nuevo avasallamiento y no hacerse los distraídos, porque después no se puede arreglar un problema que ya no tiene solución, como lo hemos visto hace poco tiempo con el tema del agua».


También los radicales

Dirigentes de la línea «Alternativa» de la UCR, entre quienes se encontraban Luis Giuliani, Luis Pastori, Jorge Gómez, Clarisa de Igoa, Guillermo Ortega, Germán Bordón, Andrés Lescar, Carlos Cardozo, Antonio Etcheto, Yany Altenhofen, Indiana Rojo, Carlos Giménez, Mario Rodríguez, Delfín Yedro, Pablo Martínez Pires entre otros, escucharon en reunión celebrada ayer, un informe del Concejal Gómez acerca de la aprobación en el Concejo Deliberante -con el voto del justicialismo y la renovación-, de la privatización de la recolección de residuos en el ámbito de la ciudad de Posadas y el traspaso del sistema de transporte urbano municipal al ámbito provincial.

A su término, los dirigentes enrolados en dicha corriente interna del radicalismo provincial, emitieron un duro comunicado condenando «la vuelta a las privatizaciones apresuradas e inconstitucionales, lesivas para los intereses populares, que caracterizaron a la década de los ’90».

El estilo de «gobierno menemista» -dijeron desde «Alternativa»- sigue plenamente vigente tanto en el gobierno provincial como en el municipal de Posadas, comprometiéndose la agrupación en la aprobación de un manifiesto que reivindique el rol del Estado en la prestación de los servicios públicos esenciales, en cuyo cometido darán a conocer próximamente su propuesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas