Karol Wojtyla, el Papa polaco

La elección de Karol Wojtyla como Papa en 1978 sorprendió al mundo católico.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El Papa en cifras: Lleva 26 años de papado Proclamó más de 480 santos y 1338 beatos Realizó más de 100 viajes fuera de Italia[/su_note]Ningún analista había apostado que el obispo de Cracovia de 58 años alcanzaría la jerarquía de Sumo Pontífice.

En ese momento, la resistencia de Wojtyla al régimen comunista de Polonia le permitió lograr respeto en El Vaticano, aunque no era considerado parte de la «comunidad» y, fundamentalmente, no era italiano.

Con el tiempo se convirtió en uno de los rostros más famosos en el mundo. Realizó más de 100 viajes fuera de Italia y tiene la reputación de ser un luchador internacional por las libertades.

Sin embargo, sus críticos le objetan lo que ven como su marcado conservadurismo. Señalan que sus pronunciamientos en cuestiones como el aborto, la contracepción y los derechos de las mujeres han afectado a millones de personas.

Deportista

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 cerca de Cracovia, Polonia.

Durante su juventud se destacó en los deportes, entre ellos el fútbol y el esquí. Además era un apasionado del teatro y en algún momento pensó en ser actor.


Siendo joven, Juan Pablo II se destacó en el fútbol y el esquí.
La Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi encontraron a Wojtyla trabajando como peón. Estudió teología desde 1942 y fue obligado a ocultarse en 1944 tras la suspensión de la enseñanza religiosa.

Continuó su carrera después de la guerra y fue ordenado sacerdote en 1946. Su promoción fue rápida: en 1964 se convirtió en arzobispo de la ciudad y tres años más tarde pasó a ser cardenal.

Entretanto, continuó sus estudios teológicos y fue visto varias veces en Roma, pero no más que otros cardenales de diócesis distantes.

Año de Papas

1978 fue el año de los tres Papas. Pablo VI murió a los 80. Su sucesor, elegido en un solo día, adoptó el nombre de Juan Pablo en honor a sus dos predecesores. Pero treinta y tres días más tarde también él falleció.


Wojtyla es ordenado como arzobispo de Cracovia.
Una vez más el Colegio de Cardenales llevó a cabo en la Capilla Sixtina el ritual de siglos para nombrar Papa. Dos días después Karol Wojtyla se convirtió en el sucesor de San Pedro.

Juan Pablo II inició una nueva era en la Iglesia Católica. Dinámico y accesible, el nuevo Pontífice se ha convertido en un líder fácilmente reconocible para la mayor comunidad cristiana del mundo.

Su insistencia en acercarse a las multitudes casi lo condujo a la muerte en mayo de 1981. Asomándose de su vehículo en la Plaza de San Pedro recibió un disparo de un fanático turco y resultó gravemente herido. Luego de una larga convalecencia, se reunió con su casi asesino y lo perdonó.

En 1982 visitó Gran Bretaña en un viaje cargado de significado histórico, durante la guerra con Argentina en las islas Malvinas o Falklands. Por primera vez desde la Reforma Protestante (siglos XV y XVI), un Papa se encontró con el Arzobispo de Canterbury.

Juan Pablo II promovió un acuerdo pacífico en el conflicto del Atlántico Sur, algo que repitió días después en Argentina. Participó en numerosos servicios ecuménicos con la Iglesia de Inglaterra, algo impensable en épocas anteriores.


El atentado al Papa en 1981.
Grandes multitudes, católicos y protestantes, prestaron atención a cada uno de sus movimientos y palabras sobre la unión entre Roma y Canterbury, una unión que hoy parece más lejana que nunca por diferencias en cuanto al sacerdocio femenino.

Con éxito dispar, el Papa no se ha cansado de intentar cerrar heridas con las otras iglesias cristianas y el resto de las religiones. En 2000 pidió perdón por las acciones del Vaticano en la historia.

Pero, por ejemplo, para algunos rabinos judíos la disculpa fue demasiado general y nunca mencionó el papel de Pío XII, a quien se le acusa, entre otras cosas, de pasar por alto la existencia de los campos de concentración nazis.

Juan Pablo II también promovió el diálogo entre cristianos y musulmanes. En Siria se convirtió en el primer Papa que visitó una mezquita. Y firmó con Turquía un acuerdo para promover las relaciones con el Islam.

Entre dos bloques

Con la caída del bloque soviético mejoraron las relaciones entre el Kremlin y el Vaticano. En 1989 Mikhail Gorbachov visitó Roma. Fue la primera vez que un líder soviético cruzaba el umbral de San Pedro.

«El Papa -le dijo Gorbachov entonces a su esposa Raisa- es la autoridad moral más importante del mundo y es eslavo». El entendimiento entre ambas personalidades sin duda facilitó el camino hacia la democracia en el bloque oriental.

El colapso del comunismo coincidió con las crecientes demandas en Occidente por un compromiso político en la enseñanza religiosa. Al rechazar todas esas exigencias, Juan Pablo II dio por terminado el debate antes de que comenzara.

El Papa se manifestó en reiteradas oportunidades en favor de la promoción de medidas para combatir la pobreza en el mundo. Sin embargo, insistió en que la contracepción es moralmente inaceptable y en que la maternidad debe ser la aspiración natural de la mujer. Algunos se han valido de estos argumentos para calificarlo como un hombre complejo y contradictorio.

Frecuentemente ha criticado la liberalidad que observa a su alrededor. Los homosexuales le inspiran irritación y compasión, para preocupación de los defensores de los derechos de los gays.

Las más de 480 canonizaciones que produjo durante su papado, han marcado una cifra superior a las de cualquiera de sus predecesores.


La cara de Wojtyla se convirtió en uno de los rostros más famosos en el mundo.
Entre ellos figura el fundador del Opus Dei, el español Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975). Esta canonización causó polémica dentro y fuera de la Iglesia.

Juan Pablo II quedo consagrado para muchos como el Papa viajero.

Ha visitado más de 120 países de distintas regiones del mundo, incluida América Latina y las repúblicas de la ex Yugoslavia .

La última aparición del Papa fuera de Roma fue en septiembre de 2004, en el santuario de Loreto, en la costa adriática italiana, donde ofreció una ceremonia de beatificación.

Durante los últimos años la salud del Papa, de 84 años, ha desmejorado. Juan Pablo II sufre del mal de Parkinson y, durante los primeros meses de 2005, fue hospitalizado y sometido a una traqueotomía. Desde entonces, su estado de salud preocupa a sus seguidores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas