Afirman que por segundo año consecutivo Corrientes pagará los intereses de la deuda con recursos genuinos

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, en declaraciones desde Capital Federal señaló que la provincia de Corrientes está esperando que el Estado nacional la convoque a suscribir el Acuerdo Bilateral para la reprogramación de la deuda. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Sobre la tercerización del cobro de impuestos explicó que está enmarcada en las normas que permiten que el Banco de Corrientes sea el agente financiero y perceptor de la renta, contando con un trabajo que respalda la gestión.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]"El vencimiento de la deuda es de 194 millones y los intereses que se devengan este año y que van a ser absorbidos por el superávit fiscal que va a tener la provincia es de 46 millones”, explicó Vaz Torres.[/su_note]»De existir modificaciones nos interesaría que sean mejorando la posición de la provincia; lo que le puedo decir es que el vencimiento de la deuda es de 194 millones y los intereses que se devengan este año y que van a ser absorbidos por el superávit fiscal que va a tener la provincia es de 46 millones», explicó Vaz Torres.

El titular de Hacienda se encargó de remarcar que la Provincia se va a hacer cargo de servicios de intereses por segundo año consecutivo; enfrentará sus compromisos financieros con fondos genuinos. «La ejecución del presupuesto permite comenzar a amortizar la deuda, por lo menos en la parte de intereses; lo que se intenta reprogramar es el vencimiento de capital porque aún la magnitud de deuda que la Provincia tenía y tiene es muy importante y no se puede atender en su totalidad sin comprometer la evolución de sus cuentas públicas para recuperar la inversión y comenzar a pensar en el fomento; que es lo que el Gobernador intenta comenzar a hacer a partir de este año»remarcó.

Señaló además que desde el inicio de la gestión se atacaron todos los frentes de la reprogramación de deuda: los plazos, las tasas de interés, los ajustes indexatorios, la pelea por la pesificación y todo lo que haya convenido a la Provincia. «Es decir, la provincia cuantitativa y cualitativamente ha reducido drásticamente su deuda y ha podido acomodar los vencimientos de acuerdo a su capacidad presupuestaria», agregó.

Vaz Torres remarcó que debe quedar claro que no se endeudó a la Provincia para atender los gastos, sobre todo los gastos corrientes; así como también se ha podido reducir la deuda con fondos genuinos y se está intentando acotar el vencimiento de toda la deuda a un plazo de 16 años con una previsión calzada, de manera tal que no tenga que depender de Acuerdos Bilaterales con la Nación. «Hoy existe una parte del presupuesto que siempre tiene alguna incertidumbre porque está atada a una negociación con la Nación; esto le resta previsibilidad a la gestión», señaló.

Destacó sobre este punto que la intención del Dr. Colombi es concluir la gestión dejando absolutamente cerrada la cuestión de deuda en la Provincia, considerando que eso le daría un perfil totalmente diferente sobre todo en materia de inversiones. «Esto es un trabajo permanente, es una tarea continua; nos tenemos que acostumbrar a que esta va a ser una tarea de mucho tiempo, la provincia de Corrientes tiene muchos problemas estructurales que resolver porque estamos en una región con marcadas asimetrías respecto al resto del país», explicó.


COMPORTAMIENTO FISCAL
Por otra parte, respecto del Consejo de Responsabilidad Fiscal dijo que se trata del organismo responsable de hacer el seguimiento del comportamiento fiscal de las provincias y fundamentalmente de la mecánica de aplicación de sanciones ante eventuales incumplimientos a la norma. «De ahí la importancia que implica estar y tener presencia permanente como provincia ya sea en el Consejo o en el Comité», agregó.

Vaz Torres explicó que en el Consejo están representadas todas las provincias que adhirieron al Régimen, pero el Comité es un órgano administrativo más pequeño; sobre lo cual aclaró que en la definición de las regiones y de la propia ley se le garantiza a distritos importantes la participación permanente como es la Nación y Provincia de Buenos Aires por tener una participación importante en el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. «En relación a la región Norte Grande, nosotros entendemos que la representación de nueve provincias en manos de una persona no es adecuada; estamos planteando que el NEA y el NOA sean dos regiones diferentes para garantizar una mejor representatividad», remarcó.

Sobre este punto, reclamó que los legisladores nacionales tendrán que ponerse definitivamente a trabajar con estos temas. «Hay que venir a la Nación pensando en los padecimientos que tienen nuestros compoblanos, tenemos que lograr legisladores nacionales que no se mareen con las luces de Neón y pensar en las cuestiones grandes; no pueden haber legisladores nacionales que vengan a quejarse de los lugares que no se les da en la provincia; realmente yo estoy muy preocupado por algunos legisladores nacionales que nos representan pero se preocupan más de su situación personal y local que en trabajar por la Provincia», destacó.

FINANCIAMIENTO DEL GASTO
Por otra parte, respecto del incremento del gasto y los reclamos sectoriales, Vaz Torres consideró que en esto se debe ser absolutamente transparentes y claros, sin generar expectativas más allá de las posibilidades reales que tiene el financiamiento de la cuestión salarial. Reconoció que el reclamo de los sectores son todos reclamos genuinos y que el reclamo de los trabajadores del Estado también es genuino; agregando que el problema es que esto está atado a la capacidad de recursos que genera el Estado.

«El Presupuesto está armado en función a la cantidad de recursos con que se cuenta; si los recursos mejoran, porque la estructura productiva y la evolución económica permite mayor recaudación fiscal, seguramente se va a producir una mayor asignación de recursos en todos los segmentos del gasto, incluyendo la nómina salarial», especificó.

Sin embargo, destacó que no se puede hacer la demagogia de siempre de tratar de obtener rédito político incrementando el gasto en nómina salarial sin tener recursos genuinos para hacerlo. «Eso sería muy malo para las gestiones subsiguientes; porque más allá de las posibilidades que Colombi tenga de seguir administrando o no la Provincia, ha tenido la responsabilidad de presentar un presupuesto que deja muy acotado el tema del gasto, sino no hubiera firmado la Ley de Responsabilidad Fiscal», remarcó.

TERCERIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE IMPUESTOS
Finalmente, respecto de la resolución de la Cámara de Diputados que lo invita a explicar la tercerización de la recaudación de impuestos, Vaz Torres consideró que «hay mucha gente que está preocupada por ver de qué manera frena el avance impresionante que está teniendo en la sociedad la gestión del Dr. Colombi». «Yo le digo al diputado Badaracco, con nombre y apellido, que yo no tengo ningún problema en explicarle todo lo que él no entiende o no sabe y que todos estos anuncios rimbombantes de pedido de explicación y todo lo demás, es más que nada una puesta en escena de la propia incapacidad personal que tiene para atender los problemas», puntualizó.

«Si quiere yo le puedo explicar a él personalmente todo lo que quiera; puedo perder un día de la gestión, puedo robarle a la gente un día de la gestión para dedicarme a él personalmente y explicarle punto por punto todo lo que quiera en mi despacho», señaló.

Sobre este tema, agregó que lo que sucede es «que se quieren poner en jueces y ponerlo a uno en el banquillo de los acusados». «Lo que pasa es que yo no soy tonto, me doy cuenta de cuándo es una puesta en escena y de cuándo es una necesidad de la sociedad; y en esto estoy muy tranquilo», remarcó.

Vaz Torres consideró que «la sociedad está atrás de la actitud del Dr. Colombi y de la gestión real del Dr. Colombi, conforme con lo que se está haciendo; en tanto tengamos el acompañamiento de la sociedad vamos a dar las respuestas formales en el ámbito que corresponda, pero también vamos a decir nuestra verdad».

Sobre la tercerización puntualmente, explicó que está enmarcada en las normas que permiten que el Banco de Corrientes sea el agente financiero y perceptor de la renta, contando con un trabajo que respalda la gestión. «Le puedo decir que cuando se tiene un equipo, un sistema informático, y se lo puede utilizar para varias transacciones se produce lo que se llama economía de escala, tiene un ámbito físico de procesamiento de datos que la red bancaria le simplifica, toda vez que se bancarice la percepción de la renta», detalló.

Agregó además que anteriormente la Dirección de Rentas cobraba por los correos, por cualquier tipo de banco y por el Banco de Corrientes; «al mejorar los sistemas informáticos, la red comunciacional del Banco permite que el control y percepción de la renta sea más eficiente».

Como referencia también dijo que lo mismo sucedió con la nómina salarial, antes de que estuviera bancarizada; ya que no podía controlarse las irregularidades que se planteaban con el cobro por cheque, etc. «Con la bancarización no existen dudas de que sea la propia persona quien haya cobrado su sueldo, esto ha transparentado la situación», destacó.

«Lo mismo ocurre con las transacciones de la percepción de la renta, de los impuestos, el Banco es la herramienta ideal para hacer este tipo de cosas; es lo que hemos hecho, hemos contratado la entidad para que se hiciera cargo de esta cuestión y el Banco ha contratado a especialistas que tienen que trabajar en el Banco y en la Dirección de Rentas para llevar a cabo el control para poder tener una buena administración centralizada de toda la renta en la provincia», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas