Según Trabajo, son ilegales los controles de camioneros en la ruta

Desde el sindicato de camioneros aseguran que el objetivo es blanquear a muchos trabajadores, pero desde el Gobierno afirman que la única intención es captar afiliados para su gremio y su obra social. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La titular del área de trabajo provincial indicó además que ya existen varias presentaciones de cámaras empresarias contra estos controles que fueron elevados al ministerio de trabajo de la Nación.[/su_note]Estoy asombrada por este tema, me parece una barbaridad absoluta», afirmó la subsecretaria de Trabajo de Misiones, Fabiola Bianco, en referencia a los controles de ruta que hace casi dos meses realiza el sindicato de camioneros en la provincia. La funcionaria aseguró que lo que hace el gremio es «una locura» ya que el Estado, a través del organismo que dirige Bianco, es el único que tiene competencia para realizar controles de esa naturaleza.
La funcionaria destacó que interrumpir o demorar el tránsito de un vehículo es un ataque a la libertad ambulatoria consagrada constitucionalmente y recomendó a quienes sean sujetos a los controles del sindicato a denunciar esta situación en la justicia penal porque «están siendo sometidos a un atropello de sus derechos».
Por su parte, el titular del sindicato de camioneros, Adolfo Velázquez, sostuvo que lo que han realizado está dentro del marco de la Ley y que las inspecciones se hicieron amparadas en dos normas (las leyes 18.820 y 23.660) que -según el gremialista- les permitiría controlar las condiciones de trabajo de la actividad en la que se desarrollan.
Velazquez afirmó además que los controles realizados sirvieron para reducir los niveles de trabajo en negro y -a modo de crítica solapada a los organismos del Estado encargados del control de esta situación- consideró que «alguien tiene que controlar esto».
Según el titular de los trabajadores del volante, ya se realizaron ocho operativos en Misiones, los mismos comenzaron en febrero de este año, se relevaron más de 2.800 camiones y se detectaron más de de 520 empleados en negro y más de 40 ó 50 empresas que no cumplían con el convenio colectivo de trabajo.
El gremialista comentó además que en varias provincias se realizaron operativos similares y que en Misiones se detectó el porcentaje más alto de negreo.
Velázquez destacó la efectividad de los controles, en ese sentido, indicó que durante los primeros controles fue «alarmante» la cantidad de trabajadores irregulares que encontraron y aseguró que en los últimos operativos realizados se registró una merma notable en esos niveles.
Por su parte, Bianco aseguró que la Provincia controla de modo intensivo las condiciones laborales en todas las actividades y acusó a los sindicalistas de disfrazar las verdaderas intenciones de los operativos que realizan. «La idea no es controlar el trabajo en negro, que es un trabajo que nosotros hacemos de lunes a lunes, sino captar nuevos afiliados. En muchas actas que pude ver se marcaba a choferes con condición irregular porque no estaban afiliados a su sindicato o a su obra social.
La funcionaria cuestionó además los métodos utilizados por el gremio. «Si detectan algún caso de trabajo en negro tienen que denunciarlo a la secretaría pero nunca pueden demorar los camiones, eso no es legal», afirmó Bianco.
La titular del área de trabajo provincial indicó además que ya existen varias presentaciones de cámaras empresarias contra estos controles que fueron elevados al ministerio de trabajo de la Nación.
En tanto que Velázquez defendió sus métodos indicando que la única forma de efectuar el control es deteniendo a los camiones en tránsito, demorarlos en caso de encontrar irregularidades y no dejarlo volver a circular hasta que la empresa no dé el alta temprana del empleado encontrado en forma irregular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas