Rovira firmó acuerdos con Costa Rica

El gobernador Carlos Rovira y el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco firmaron un convenio marco destinado al cuidado del medio ambiente

El gobernador Carlos Rovira y el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco firmaron un convenio marco destinado al cuidado del medio ambiente

El Gobierno provincial suscribió con el Gobierno de Costa Rica un convenio que permitirá desarrollar acciones institucionales referidos a la conservación y protección de la Biodiversividad, Ecoturismo y Bioprospección. El mismo fue refrendado por el presidente costarricense Abel Pacheco y el gobernador misionero Carlos Rovira. También participaron de la rúbrica los ministros de Ecología de Misiones y Costa Rica.

El objetivo del convenio es entablar una relación directa con el país centroamericano que sea beneficiosa para Misiones, en un intercambio de experiencia, cooperación técnica, administrativo, institucional y normativo.

«Nos sentimos importantísimos que Argentina nos mire como ejemplo en estas cosas. Refrendar este convenio nos permite unir lazos de intercambio de experiencia y conocimiento porque tenemos mucho en común», subrayó el presidente de la República de Costa Rica, Abel Pacheco una vez concluido el acto de firma realizado en la Casa Presidencial.

Por su parte el gobernador de Misiones Carlos Rovira indicó que «en esta visita hemos visto cosas importantes para nosotros, hemos aprendido, ahora nos queda volcar a todo el conocimiento adquirido basados en la experiencia de Costa Rica asentada en una apropiación cultural distinta que ha tenido el pueblo».

Luego le hizo saber al presidente costarricense que «Misiones es el Estado más avanzado en materia de Ecología, es la única provincia en Argentina que tiene un ministerio subnacional», comentó Rovira.

Mas tarde el primer mandatario provincial realizó la invitación formal al presidente Abel Pacheco para que visite la provincia de Misiones, para poder apreciar el trabajo realizado en materia de biodiversidad, medio ambiente y conocer nuestras bellezas naturales, principalmente las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo.

«Costa Rica es pionero en conservación biológica»

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, una vez finalizado el acto de firma de convenio resaltó «la necesidad de que todos los países de Sudamérica y Centroamérica podamos de una manera formal compartir experiencias en el proceso de gestión y aplicación de las agendas ambientales».
Luego señaló que considera «que hay riquísimas experiencias a lo largo de todo el hemisferio que son desconocidas y mucho menos compartidas entre los diferentes países o regiones, en ese sentido Costa Rica es un país que tiene experiencias muy interesantes -algunas muy duras y muy difíciles- y que estamos deseosos de implantar mecanismos de cooperación técnica e intercambio de experiencia para poder establecer la capacidad institucional y para poder llevar adelante de una manera mas exitosa los objetivos de la agenda ambiental», subrayó el funcionario costarricense.
«Creo que Costa Rica no es en sí un modelo, sino más bien es un país que ha sido pionero en los temas de conservación biológica y como pionero yo veo a un país que no solamente trata de hacer las cosas primero, sino que con muchísima consistencia trata de mantener una agenda y una política de Gobierno y de Estado en los temas ambientales. Costa Rica es un país que no solo ha venido conservando áreas importantes y recuperando áreas degradadas sino que ahora ve el tema ambiental como un pilar de los esfuerzos de la política de desarrollo social y entonces como convergen la agenda social con la agenda ambiental es un tema que el país ve con muchísimo optimismo y que ve muchísimas posibilidades de desarrollar iniciativas muy positivas en ese sentido», señaló Rodríguez.
En cuanto al convenio suscripto hoy con el Gobierno de Misiones, el ministro costarricense lo calificó como «muy positivo» para su país. «Costa Rica en el pasado ha podido sacar mucho provecho de atender experiencias exitosas de otros países y otras regiones, este que firmamos hoy no creo que vaya a ser diferente. Nuestro país siempre ha mirado hacia fuera para tratar de mejorar y generar políticas ambientales mas consistentes y más pragmáticas, en ese sentido vemos esta oportunidad como muy positiva, lo hemos hecho en diferentes ocasiones y han sido exitosas».
Luego comento que en su diálogo con el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, se dieron cuenta que «compartimos muchísimos elementos sociales, ambientales y económicos. Los mismo fenómenos que se están dando allá se están dando acá y lo peor de todos es que no compartimos la manera de tratar de buscar soluciones a los problemas que son compartidos. Entonces si no lo hacemos va a ser mucho más duro asumir las soluciones. Creo que tenemos mucho en común y que esa misma circunstancia es la que nos va a llevar a actividades sumamente positivas», concluyó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas