«Para nosotros las islas Malvinas son un sentimiento»

A 23 años de la guerra, los ex combatientes todavía sueñan con recuperar el territorio por el que una vez lucharon.

En homenaje. En el Centro de Ex Combatientes el soldado Alfredo Gregorio se exhibe la nómina de los misioneros caídos.

En homenaje. En el Centro de Ex Combatientes el soldado Alfredo Gregorio se exhibe la nómina de los misioneros caídos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El Regimiento de Infantería Nº 4 de Monte Caseros depuso las armas el 12 de junio de 1982.[/su_note]Sus ojos no esconden la tristeza que llega de la mano de los recuerdos. Al cumplirse mañana 23 años de la gloriosa gesta de Malvinas, Luis Durán, ex combatiente, sueña con volver a recuperar el territorio donde muchos de sus compañeros perdieron la vida. Recuerdos del pasado se mezclan con el presente donde habla de sus memorias como fragmentos de historia viva que se repiten cada 2 de abril .

«En ese entonces yo tenía 26 años y pertenecía al Regimiento de Infantería Nº 4 de Monte Caseros Corrientes. Tenía el grado de sargento primero», dejaba dos hijos y uno en camino pero era una batalle que considerábamos justa», dijo con una emoción que le quebraba la voz.
Luis Durán es un ex combatiente que está hoy al frente del Centro de Ex Combatientes soldado Alfredo Gregorio, que funciona en la Plaza Estévez de la ciudad.

Embargado por la emoción al recordar su paso por la Guerra de Malvinas contó como llegó a las islas un 26 de abril de aquel 1982. «Tomamos posesión en la zona de aeropuertos y marchamos hacia el Monte Wolf. Estuvimos en reserva hasta que cayó Darwin. Allí pasamos a la primera línea de fuego y fue donde el regimiento se rinde después de 14 días de estar tras dos intentos fallidos de tomar las posiciones».

Recordó la tristeza incomparable de la derrota, cuando el 12 de junio, tras 74 días de conflicto, depusieron las armas.

Prisioneros de guerra

Luego de la Segunda Guerra Mundial se establecieron normas internacionales sobre el trato a los prisioneros de guerra y los soldados argentinos que fueron a Malvinas aseguraron que el trato de parte de los ingleses fue cordial.
«Desembarcamos en Puerto Madryn el 20 de junio y en lo que concidíamos entre los camaradas era en que el momento más duro de toda la travesía fue entregar las armas. Cuando llegamos estábamos seguros de que podíamos ganar pero una vez en la primera línea de fuego veíamos esa posibilidad muy lejana», sostuvo.
El triste saldo fue negativo con 26 muertos, solamente en ese regimiento, y otros miles de heridos por esquirlas, golpes o morteros. Al intentar buscar las razones que llevaron a la derrota del Ejército Argentino, Durán no dudó: «la combinación fue fatal entre artilleria, táctica y número de soldados. Esa macabra ecuación más el poderoso armamento del ejército inglés fue determinante».
«Recibíamos fuego de artillería por la mañana, la tarde y la noche sobre todo en los momentos que más uno necesitaba estar tranquilo para dormir y comer era cuando ellos más intensificaban para lograr el desgaste en nuestras tropas», comentó.
Con los ojos llenos de lágrimas narró que la intensidad del fuego los mantenía casi al ras del piso y era lo que permitía el avance de las tropas enemigas.
«Hoy lo que nos queda es la nostalgia. Porque creímos que podíamos ganar y llegamos con esa convicción pero a medida que nos ubicábamos en el frente de batalla nos dábamos cuenta de que esa posibilidad era lejana, a pesar de que en la retaguardia mantenían esa convicción, pero la superioridad, era contundente».

El presente

En la actualidad, los ex combatientes reciben una pensión del Estado. Pese a que reconocen que uno de los efectos de la guerra es la «desmalvinización», la mayoría de ellos pudo rehacer su vida, pero otros tantos cayeron en el alcoholismo y la depresión como tristes secuelas de su paso por las islas.
«Muchos de los soldados hoy son los loquitos de Malvinas pero no el común de la gente. El pueblo fue el más compasivo y nos acompañó. Gracias a Dios desde el estado se tiene en cuenta al ex combatiente y prestadoras como el PAMI ampliaron su cobertura y estamos mejor», sostuvo.
Mañana a las nueve en la plaza Malvinas se recordará a los misioneros que dejaron su vida por Malvinas: Miguel Ángel Mesa; Néstor Estévez; Carlos Krause; Orlando Illanes; Saturnino Sanabria; José Luis Ríos, Martín Omar Maciel, Alfredo Gregorio y Miguel Ángel Sosa. Del acto participarán las autoridades provinciales y entregarán una ofrenda floral en homenaje a los más de 600 caídos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas