La Provincia se hace cargo del sistema de transporte metropolitano

Los ediles defendieron su potestad sobre el transporte. Fue tras conocerse un decreto del Gobierno Povincial que reclama el manejo del Sistema Integrado de Transporte en Posadas, Candelaria y Garupá. Algunos concejales ya hablan de un conflicto de poderes. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El decreto 306 apareció en el Boletín Oficial y ayer sorprendió a los concejales y a los funcionarios.[/su_note]Sorpresa. Ese fue el gesto que predominó ayer en los rostros de los concejales posadeños, cuando se reunieron en la sesión ordinaria. Es que justo horas antes se habían desayunado con la publicación del decreto 306 en el Boletín Oficial, que etablece las reglas para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte, al tiempo que determina que la autoridad de aplicación será el propio Gobierno de la Provincia. El propio secretario de gobierno de la Municipalidad, Octavio Loyola también manifestó su sorpresa por la aparición del decreto. El único que, obviamente, conocía de la publicación es el propio drirector de Transporte de la Provincia, José Miranda.

Superado el desconcierto, los ediles pidieron un pronto despacho para tratar en la comisión de Transporte la autorización del convenio que a principios de este año firmó el intendente de Posadas Jorge Brignole y los intendentes de Candelaria y Garupá, Antonio Vidal González y Daniel Roa, para impulsar el Sistema Integrado de Transporte. Justamente, la existencia de ese convenio es el aval que arguyó la Provincia para decretar su autoridad sobre el sistema de transporte público de pasajeros que integrará a las tres localidades.

Sin embargo, los ediles advirtieron que sin el acompañamiento del Concejo el convenio rubricado no es válido, por lo que tampoco lo sería el decreto provincial. ¿Qué sucede si la Provincia no hace caso de las decisiones del Concejo?. «Terminaremos en la justicia por un conflicto de poderes, porque el Gobierno provincial no puede avasallar las autonomías municipales», arriesgó un concejal.

Sin embargo, Miranda indicó que con la sola firma del convenio los intendentes ya cedieron a la provincia el manejo de lo que antes se conocía como el Plan Posadas.

En tanto, el presidente de la comisión de Transporte, el radical Jorge Gómez dijo que el tema será analizado por los asesores jurídicos del Concejo. «Nosotros no podemos ceder potestades. Por eso vamos a hacer una interpretación jurídica del tema. Aún tenemos el poder de aprobar o no», dijo el concejal. «El convenio es simbólico», añadió.

«A partir de ahora se realizarán muchas reuniones para analziar este tema», coincidieron desde el Concejo y el Departamento Ejecutivo.

«El decreto 270, tomó estado parlamentario y ratifica el convenio de cooperación interinstitucional», relató el renovador Juan Alberto Galarza. «Yo creo que las facultades sobre el manejo del transporte son propias del Municipio, lo que hay es un convenio de asistencia recíproca», opinó.

El decreto

Básicamente el decreto 306 establece normas para el funcionamiento del Sistema Integrado, que en definitiva copia las premisas del Plan Posadas. Esto es, un mecanismo en el cual convivirían redes troncales de colectivos, con líneas alimentadoras. También se prevé la instalación de estaciones de transferencias.

En su artículo cuarto, el decreto indica que el Poder Ejecutivo Provincial es la autoridad rectora del Sistema Integrado y por tanto es el poder concedente de los servicios. La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Transporte serán los encragados de dictar normativas al respecto.

Mientras que, en el artículo 9 se indica que la totalidad de las rutas que conforman el Sistema son propiedad de la Provincia. Por otra parte, en el artículo 20 se indica que el único poder autorizado para otorgar concesiones es el Gobierno. Las mismas podrán renovarse por 30 años si es que las empresas de colectivos hacen inversiones. La autoridad de aplicación también podrá determinar líneas, rutas y recorridos y hasta el precio del boleto.

«Vamos a analizarlo bien», insistió ayer Loyola al hablar sobre el decreto provincial.

Planes y subsidio

El tema del transporte no es nuevo. El Concejo Deliberante de Posadas viene trabajando desde hace meses en la renovación del servicio. Incluso en la última reunión de comisión, los ediles escucharon las explicaciones de Loyola y del arquitecto Julián López quienes explicaban las modificaciones que sufrirían algunas calles y avenidas de la ciudad, además de la ubicación de las estaciones de transferencia. El punto más llamativo del encuentro fue la confirmación de que la inversión correría por parte de los mismos empresarios del transporte.

El otro tema, que ayer todo mundo recordó en el Concejo, fueron las constantes manifestaciones del jefe comunal sobre la inconveniencia de continuar con el pago del subsidio al transporte urbano, para mantener el precio del boleto en 70 centavos.

Ahora, y si la Provincia asume el control del transporte urbano de pasajeros de Posadas, el Municipio sólo deberá completar los dos meses de cuota del subsidio que resta y nada más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas