Eldorado: registran más de un aborto por día

El año pasado se registraron 461 casos de abortos en el hospital Samic. Los médicos no pueden identificar si son provocados o espontáneos. En los centros de salud públicos del interior de Misiones los casos de aborto registrados son elevados. Y aunque Posadas continúa a la cabeza de esta problemática con 703 abortos incompletos diagnosticados el año pasado en el hospital Ramón Madariaga, las estadísticas de Eldorado no dejan de ser preocupantes.

En el hospital Samic de esa localidad se registraron 461 abortos durante 2004, lo que hace un promedio de más de uno por día. El vicedirector del nosocomio, Julio Antueno, se mostró alarmado por la cifra, ya que la consideró «muy alta» teniendo en cuenta que se registran 900 egresos mensuales.

«Es imposible identificar si son provocados o espontáneos, las mujeres niegan todo tipo de maniobra en caso de que haya habido alguna», sostuvo el médico.

Es que los centros asistenciales públicos reciben «abortos incompletos», lo que significa que no se puede dilucidar cuando se provocó por una decisión de la madre o bien cuando la mujer por una determinada causa comenzó con una hemorragia durante su embarazo y termina abortando.

– ¿Qué medida toman desde el hospital para prevebir el embarazo no deseado?

«Se reparten anticonceotivos, preservativos y DIUs, estos métodos de planificación familiar se encuentran en la farmacia y en obstetricia del Samic», dijo Antueno.

Otro caso es el hospital Samic de Puerto Iguazú, donde el año pasado se registraron 148 abortos. Allí, hay 6.000 consultas por mes.

El embarazo no deseado, sobre todo en las jóvenes, se relaciona directamente con la decisión que conduce a las madres de terminar con la vida que está en su vientre. Las acciones a llevar a cabo para frenar el problema generó un debate polémico que inagotable entre el Gobierno y la Iglesia. Fue Ginés González García, ministro de Salud de la Nación quien instaló el tema en la opinión pública. A él se sumaron opiniones de legisladores, funcionarios, religiosos, médicos pero aún no se define una vía de solución factible.


En Posadas


En el hospital Ramón Madariaga de Posadas por ser el centro asistencial de mayor complejidad y derivación de Misiones tiene un promedio de 60 abortos por mes el año pasado. La cifra es relativamente estable respecto a años anteriores, ya que en 2003 se diagnosticaron 694 y en 2002, 833.

La mayoría llega al hospital con hemorragia, debiendo ser sometida inmediatamente a una cirugía denominada «legrado terapéutico uterino» cuyo diagnóstico definitivo es «aborto incompleto». También para los médicos de Posadas es imposible detectar si es provocado o no.


«Debemos prevenir el embarazo no deseado»


También el ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione, se explayó en la discusión respecto a los factores de riesgo y métodos de prevención del embarazo no deseado y consecuentemente el aborto.
¿Qué opinión le merece la cantidad de abortos registrados en Posadas?
La Cámara no está votando o llevando adelante una ley que impulsa a nivel de las escuelas se comience a educar en ese sentido, entonces vamos en contra de lo decimos que se tiene que llevar adelante, cuando justamente la educación sexual y procreación responsable es uno de los primeros pasos que hay que entender para que las adolescentes tengan conocimiento de su cuerpo y sepan cuales son los mecanismos para prevenir estos tipos de cosas.
En esto no quiero polemizar con la iglesia que toma una posición muy dura al respecto cuando hay muchas mujeres que se mueren a causa del aborto, hay que tomar posiciones e ir avanzando. En ese sentido el ministro de salud de Nación planteó que se haga lo que corresponde en las situaciones legales, no quiere que se legalice para hacer eso, hay que saber la verdad y en aquellos casos de violación o que una discapacitada haya sido violada tenga la decisión de lo que quiere hacer con su cuerpo; por otro lado no se hacen abortos en los hospitales de la Provincia, son abortos en curso o provocados sino que se hace el tratamiento de la eliminación de los restos que quedan en el útero. Eso pasa porque hay muchos mecanismos, la mujer se provoca o alguien le ayuda a ponerse un tallo de perejil o aguja de tejer o bien la pastilla «pseudo abortiva» hay pastillas que producen la contracción del útero, está en el mercado y cualquiera puede ir a buscar y colocarse vía vaginal u oral.

¿Se debería prohibir la pastilla?
Indudablemente esta pastilla es bajo receta y tiene una prescripción muy precisa pero pasa que se utiliza por los efectos que tiene para otras cosas, pero no fue creada para eso. La base de la droga. Debemos ir por lo primero por la educación sexual y procreación responsable para que hombres y mujeres sepan que hacer con su cuerpo y sepan como llevar adelante este tipo de situaciones. Se debe enseñar de determinada manera y de acuerdo a las edades es la enseñanza que se debe aplicar.
El obispo de Posadas convocó hace unos días a no votar a aquellos que estén a favor del aborto?
Es irracional lo que está planteando el obispo, nadie está planteando estar a favor del aborto, justamente es lo contrario: el no llegar a quedar embarazada, para que los adolescentes que se encuentran en esa situación, que tienen relaciones sexuales y los padres no están ni enterados y generan esta situación por una cuestión social, tenemos que buscar que no quedan embarazadas.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas