El STJ no tranquilizó las aguas y sigue el paro

Ayer no se logró juntar todas las firmas para que salga el nuevo adicional. Hoy podría salir la acordada. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Se trata de una suma que ronda los 98.000 pesos, monto que equivaldría a un poco más del 25 % del básico que percibe un empleado judicial de baja categoría.[/su_note]Hoy los empleados judiciales terminan el mes de la misma manera de como lo empezaron: con un paro. Mientras tanto, desde el Superior Tribunal de Justicia siguen sin poder solucionar la crisis que se desató a principios de febrero pasado.

Durante más de tres horas permanecieron ayer reunidos los ministros de la Corte misionera tratando de ponerse de acuerdo para sacar adelante un nuevo adicional no remunerativo. No tuvieron éxito, y la acordada sería firmada hoy.

«Hubo uno que otro ministro que no estaba del todo conforme con algunos puntos, pero nada más», soltó con mucha diplomacia uno de los cortesanos mientras salía de la sede del alto cuerpo.

El adicional solicitado el pasado martes por los popes de la Unión Judicial sería extraído del Fondo de Justicia. Se trata de una suma que ronda los 98.000 pesos, monto que equivaldría a un poco más del 25 % del básico que percibe un empleado judicial de baja categoría.

A pesar que hoy los ministros saquen adelante el plus que en teoría tranquilizaría las turbias aguas de los judiciales, desde la Unión Judicial no hay deseos de bajar los brazos hasta que «no se resuelvan todos los reclamos». O por lo menos eso es lo que piensa el secretario general del gremio, Arcadio Lewin.

Pero si sale adelante el adicional, el benevolente de Lewin no descartó «cambiar la modalidad de los paros». No aclaró si en vez de hacer las huelgas los martes, miércoles, y jueves, pasarán a hacerlos los lunes y viernes. Lo cierto es que hoy hay paro.

Una agria espera

Buena parte de los abogados de Misiones están al borde de un ataque de nervios. Algunos con discursos más diplomáticos que otros.

La asamblea extraordinaria que mantuvo la comisión directiva del Colegio de Abogados el pasado martes fue más corta que las últimas. Sucede que los letrados prefirieron estar a las expectativas de la acordada que fue vendida como una especie de salvavidas para los empleados judiciales, y que finalmente no fue firmada.

De todas maneras, los integrantes de la comisión se pusieron de acuerdo en arbitrar los medios para solicitar la presencia de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en caso que continúe la crisis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas