El nuevo sistema de transporte metropolitano estaría implementado en junio

Se publicó en el boletín oficial de la Provincia la creación del nuevo Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, que toma como modelo al que funciona en Curitiba, Brasil. El subsecretario de Obras Públicas, Oscar Perrone explicó que la denominación de metropolitano es porque involucra a tres municipios, Posadas, Candelaria y Garupá, y que para ello se trabaja con las respectivas intendencias y la EBY. El nuevo modelo consiste básicamente en una primera etapa dos estaciones de transferencia, una ubicada en la zona del Campus Universitario y otra en la Rotonda, donde con el mismo costo del pasaje se hará el trasbordo de pasajeros para llegar a todos los lugares de la ciudad, con unidades nuevas adaptadas y con mayor capacidad. El funcionario provincial sostuvo que las inversiones en las obras de nuevas paradas y los coches modernos estarán a cargo de las empresas. El funcionario provincial ejemplificó que se viajará de Candelaria hasta el Hospital Madariaga en mucho menor tiempo, y los pasajeros estarán bajo techo en paradas específicas para las nuevas unidades.
Señaló que «hay varios pasos que cumplir, se trabaja fuerte en las estaciones de transferencia en la ruta nacional 12 y hay que planificar bien para que no traiga dificultades».
Al abundar cómo será el nuevo sistema de transporte público, explicó que los pasajeros vendrán desde Candelaria en pequeños colectivos y harán trasbordo en coches de mayor porte en el Campus, hasta la zona de la Rotonda, donde se haría otro trasbordo hacia los puntos más importantes de la capital provincial.
Respecto al tiempo empleado, Perrone cree que respecto al actual sistema habrá una reducción notoria de unos 20 a 30 minutos, por el precio de un sólo boleto. También cree que generará reducción en los costos del transporte urbano.
El subsecretario de Obras Públicas agregó que la Provincia coordinará el trabajo total en los tres municipios, a través de un consejo que él coordinará con la participación activa de los tres municipios.
El financiamiento de las obras y los coches estará a cargo de las empresas de transporte que están funcionando. Perrone consideró que «es una inversión que tendrán que hacerlo, porque además el parque automotor lo tendrán que renovar». (Radio A).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas