El Concejo devolverá el 13% pero no saben cómo

En la sesión de ayer aprobaron la resolución, pero no fija montos, ni los plazos. Hubo quejas de parte de los trabajadores que exigieron mejoras salariales. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La Presidencia del cuerpo deliberativo deberá definir si el reintegro será en cuotas y en cuántas.[/su_note]Los integrantes del Concejo Deliberante de Posadas aprobaron ayer un proyecto de resolución por el que se autoriza al presidente a devolver las quitas salariales a los trabajadores de la planta del personal en sus correspondientes niveles. Con esto, el cuerpo deliberativo deberá reintegrar los descuentos registrados entre el 1 de marzo de 2002 hasta el 1 de agosto de 2002 y que fue bautizado como el descuento del 13 por ciento.

Sin embargo, la ordenanza no indica la manera en que será devuelto el dinero y tampoco los montos. Por eso, algunos trabajadores del Concejo expresaron su desacuerdo con el proyecto. «El sueldo de un trabajador perdió en promedio el 40 por ciento de su poder adquisitivo», mencionó Juan Ramón Arotcharen, delegado gremial de los trabajadores.

Arotcharen estuvo presente en la sesión y aprovechó la oportunidad para expresar su descontento con carteles en los que decían: «Basta de verso. Salarios dignos y devolución del 13 por ciento ya».

En realidad se especulaba con la posibilidad de que los empleados del Concejo se manifestaran masivamente durante la sesión de ayer. Pero nada de eso pasó. «Los trabajadores fueron presionados para que no protesten», contó el delegado. Agregó además, que mientras las autoridades del Concejo no quieren establecer montos se sigue incorporando contratados. «En personal hay una lista y en contaduría existe otro listado, con un 20 por ciento más de empleados», denunció.

Por su parte, el concejal justicialista y presidente de la comisión de Hacienda, José Garzón Maceda dijo que el aumento neto promedio en el bolsillo de los trabajadores de planta fue de un 47,5 por ciento, unos cinco puntos debajo de la inflación. «Buscamos reivindicaciones que no generen problemas financieros», contó.

«El sueldo promedio de un empleado administrativo es de 840,75 pesos. La Confederación General del Trabajo (CGT) pide unos 600 pesos de básicos. El 43 por ciento de los trabajadores gana por debajo de los 750 pesos, es decir de la canasta básica. Sólo un 6 por ciento que está por debajo de los 500 pesos», indicó. Mientras que sólo cuatro personas ganan más de los 1.500 pesos.

«No necesitamos carteles que nos pidan salarios dignos ya. Porque estamos tratando de buscar las mejoras», concluyó el concejal.
El proyecto de resolución establece además que la erogación que resulte por la aplicación de la resolución imputada a la partida específica del presupuesto vigente aprobado por la ordenanza 1454.

«Los concejales son insensibles. Desde Presidencia ni siquiera nos quieren recibir», insistió Arotcharen.

Paralelamente, desde la Municipalidad se confirmó que a partir de hoy, los trabajadores cobrarán sus haberes con la inclusión de la primera cuota correspondiente a la devolución del 13 por ciento.

Asignaciones familiares

Garzón Maceda también indicó en su alocución que la comisión de Presupuesto está evaluando el proyecto de aumento en las aignaciones familiares, que según el proyecto, representaría un 50 por ciento más que lo que se cobra actualmente por ese concepto.

Ante las críticas, el edil señaló además que el proyecto tiene ventajas significativas con respecto a la ley nacional (que es la que pretenden aplicar los empleados) porque analiza los aumentos según los salarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas