Dura respuesta oficial al PJ por la investigación de la deuda

El jefe de Gabinete dijo que el peronismo quiere esconder la deuda bajo la alfombra, pero que se seguirá insistiendo hasta confirmar si se cometieron irregularidades en la toma de los créditos.

Closs asegura que el peronismo quiere esconder la deuda bajo la alfombra.

Closs asegura que el peronismo quiere esconder la deuda bajo la alfombra.

l jefe de Gabinete, Maurice Closs advirtió que la investigación de la deuda será un eje del Gobierno hasta que se encuentren los responsables de haber endeudado a la provincia en más de mil millones de dólares.
El funcionario consideró que los conceptos vertidos por el diputado del PJ, Diego Sartori respecto de la deuda pública «son una barbaridad porque con ella se hipotecó a generaciones de misioneros».
«Encima no se hace cargo y quiere esconder la deuda pública debajo de la alfombra. Es una deuda por años nos cuesta 200 millones de pesos, es uno de los mayores endeudamientos de la provincias, y una hipoteca para generaciones de misioneros», acusó Closs durante un acto donde varios dirigentes del peronismo y la UCR oficializaron su decision de militar en el Frente Renovador.
Misiones debe más de mil millones de dólares, en un rojo generado durante los gobiernos del hoy senador Ramón Puerta y este año pagó casi 200 millones de pesos en vencimientos de capital.
Sin embargo, Diego Sartori había dicho que con los recursos que obtiene actualmente la provincia de la Nación y de recaudación de impuestos, «puede pagar la deuda» y debe dejar de discutirse el tema porque «es electoral».
El legislador estuvo ligado desde siempre a Puerta y fue el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, la encargada de autorizar los préstamos que tome la provincia.
Para el Gobierno, la deuda es un tema central y debe ser investigado. Para eso creó una comisión para la investigación, pero que hasta ahora no arrojó resultados positivos. Sin embargo, a través de distintos informes, el Gobierno asegura que se cometieron irregularidades en el endeudamiento.

La deuda

La deuda pública provincial alcanzó durante la década pasada, cuando gobernaba el ahora senador Ramón Puerta, los 1.155,6 millones de dólares, después de haber arrancado en 1991, cuando el ahora diputado nacional Julio Humada dejó el gobierno, con apenas 14,8 millones de dólares. Desde 1999 no se tomaron nuevos préstamos, pero la deuda se «pesificó» en 2002, por lo que en 2003 era de 2.283,4 millones de pesos. En el período de mayor endeudamiento (entre 1991 y 1999) se pagaron 91 millones de pesos de intereses de deuda, mientras que entre 1999 y 2002, pese a que no se generaron nuevas deudas, se pagaron 320 millones de pesos / dólares.

Con los productores

El Jefe de Gabinete de la provincia, Maurice Closs, expresó, en el marco del acto que se realizó en Garupá para recibir a cuatro candidatos del PJ que se sumaron a las filas del frente Renovador, que «continuamos con la idea de la Renovación entendida como un espacio de participación, de fuerte raigambre misionera donde bienvenidos sean los mejores radicales, los mejores justicialistas y los mejores independientes que entiendan y acompañen el proyecto de política que lleva adelante el Gobernador Rovira».
Por otra parte, insistió con aumentar el precio de la yerba mate. «No vamos aceptar que se responsabilice a la yerba mate y a los productores yerbateros de la provincia, como el causante de la inflación en el país. Entendemos que si 40 millones de argentinos tienen que pagar unos centavos más por un paquete de yerba mate, se traduce en un beneficio a 20 mil familias de yerbateros y a un millón de misioneros de forma indirecta».
«Levantar el precio del producto ayuda a levantar la calidad de vida del productor y la economía de la provincia mejora», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas