Bösch de Sartori planteó el problema de los subsidios forestales al Jefe de Gabinete

«En el año 1999, este Congreso Nacional sancionó la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Esa sanción se basó en el acertado diagnóstico que nuestro país tiene un inmenso potencial para aprovechar en el sector de los bosques cultivados, y en el entendimiento que esa ley era el instrumento adecuado para lograr traducir ese potencial en importantes inversiones, la consiguiente creación de puestos de trabajo, e ingreso de divisas para el país como consecuencia de un aumento de las exportaciones de productos forestales», manifestó la diputada nacional Miriam Bösch de Sartori, en oportunidad de la presencia del jefe de Gabinete de Ministros en la Cámara de Diputados. «Cuando se aprobó la ley, la sensación era que se estaba construyendo una verdadera política de estado en materia forestal, que el instrumento legal era el necesario y que ello nos permitiría cosechar los resultados de la inversión y apuesta que el país estaba dispuesto a realizar en el sector. Sin embargo, han pasado 5 años y varios gobiernos desde la sanción de la ley y su aplicación sigue siendo una asignatura pendiente», agregó.

«Cuáles son las consecuencias prácticas de esto?. Que las millonarias inversiones que se iban a radicar en el país no lo hacen, prefieren ir al Uruguay donde el año pasado se concretó una sola inversión que por su monto significa por sí sola casi el 8% del PBI del país. Nosotros tenemos todas las condiciones y posibilidades de atraer esas inversiones pero estamos viendo el tren pasar».


«El año pasado este Congreso aprobó 40 millones de pesos para pagar a los productores forestales del país. Pero a pesar que diariamente debemos escuchar las quejas de esos productores por los atrasos del Estado para cumplir con sus obligaciones, se pagó menos de la mitad de ese presupuesto: la plata estaba pero, no entendemos bien porqué, no se usó».

«La pregunta que quiero hacer, y es más bien una reflexión, es que está haciendo el gobierno, más concretamente la Secretaría de Agricultura, para resolver esta situación. Queremos saber si se evalúa la posibilidad de llamar a concurso para cubrir el cargo de Director de Forestación de la secretaría de Agricultura, que actualmente esta a cargo de una funcionaria que no da la respuesta que el sector ferestal requiere.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas