Ayudar a crecer a los hijos

«M» tiene 6 años y dificultades para relacionarse con personas que no sean del entorno familiar además de otras dificultades de aprendizaje. Su madre dejó de trabajar cuando él nació para dedicarse de lleno al cuidado de su hijo postergando sus intereses en pos de vivir para y por su hijo.

Hoy , que «M» se siente con ganas de explorar el universo de cosas que no conoció, teme que esto signifique tener que abandonar a su madre, quien tantos cuidados le brindó, es así que «M» decide no aprender para no crecer o no crecer para no aprender y su madre naturalmente observa que su hijo presenta diferencias en relación al comportamiento de los niños de su edad que van al mismo grado.

Ayudar a crecer a los hijos es presentarles naturalmente las posibilidades de conocer, de aprender, permitirles preguntar y responder de manera responsable, ayudarles a crecer es darles el lugar de niños mientras lo son y el de joven a medida que crecen, reconocer que cada día que pasa están creciendo; ayudar a crecer a los hijos es hablarles como nos gusta que nos hablen a los adultos, ellos entienden mejor si utilizamos a las palabras como corresponde, sin deformarlas aunque de pequeños no sean ellos quienes las pronuncien debidamente, nos lo agradecerán el día que sí puedan y lo hagan sin dificultad; es enseñarles derechos y responsabilidades desde temprano y con pequeñas cosas cotidianas del hogar; ayudarles es enseñarles a tolerar el tiempo de espera que se requiere para cada cosa, permitir que se frustren algunos de sus deseos.

«M» encuentra descendida su autoestima, por otro lado no se integra con otros niños, es caprichoso, «egocéntrico» y provoca rechazo en sus maestras y otros adultos de su propio núcleo familiar. Ante tal situación su padre se muestra indiferente, pues la madre cumple con todos sus caprichos y continúa hablándole como si fuera un bebé. Sin embargo sus ojos y algunas actitudes de protesta contra la madre dicen que él no se siente bien y desea aprender.

¿Qué debe hacer «M» para poder crecer y aprender o aprender y crecer, y cómo pueden ayudarlo su familia? Es conveniente también el trabajo con los padres, pues hay veces que sin la ayuda de un profesional es difícil modificar conductas que están arraigadas y que no son conscientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas