Piden conformar el Consejo de Radios de Baja Potencia

Es por la denuncia realizada contra siete emisoras de San Vicente, que podrían cerrar y dejar sin trabajo a 70 empleados. Ahora, Amtra insiste en que se ponga en marcha la ley aprobada al año pasado. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las radios de baja potencia fueron denunciadas por competencia desleal.[/su_note]Los integrantes de la Asociación Misionera de Trabajadores de Radios (Amtra) manifestaron su preocupación por el inminente cierre de al menos siete radios de baja potencia en la localidad de San Vicente.

Según explicó el presidente de la Asociación, Juan Carlos Romero, la intención era expresar esa preocupación al ministro coordinador de Gabinete, Maurice Closs. Sin embargo, el encuentro no se pudo concretar porque el funcionario «no pudo hacer espacio en su agenda».

«Lo cierto es que si estas radios cierran, unas 70 familias quedarán si trabajo, lo que afectaría a unas 500 personas de la localidad de San Vicente», indicó Romero.

En la mencionada localidad del interior de la Provincia, hay al menos diez emisoras de las cuales sólo tres están legalmente habilitadas. Por lo que, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) inspeccionó las emisoras denunciadas y ahora temen el cierre de la misma. «Las radios de baja potencia fueron denunciadas por competencia desleal y por invadir la frecuencia de las radios legales», contó Romero.

El titular de la Asociación recordó que en Misiones se aprobó una ley de radiodifusión, justamente con la finalidad de regular la actuación de las radios de baja potencia y la convivencia de las mismas en el dial. Sin embargo, y a pesar de que la norma ya fue promulgada, aún no se conformó el Consejo Provincial de Radios de Baja Potencia, que debe estar integrado por un miembro del Poder Ejecutivo, dos miembros a propuesta del bloque con mayor representación parlamentaria, uno por la primera minoría y uno en representación de la Amtra.

«Queremos que se acelere la conformación del consejo porque de lo contrario seguirán produciéndose denuncias en contra de las emisoras de baja potencia», advirtió Romero al tiempo que comentó que tienen conocimiento de la apertura de dos frecuencias moduladas para el próximo mes en Posadas, así como un canal de cable de aire. «Las radios abarcarían un espectro de en estos momentos está ocupada por emisoras de baja potencia y de no mediar reglas claras, seguramente las que sufrirán las consecuencias serán las de baja potencia porque aún no tienen licencia legales», dijo. A esas dos radios se sumaría la apertura de otras tres en abril.
Amtra nuclea a unas 131 radios de baja potencia en toda la Provincia. «Hace 20 años que luchamos para que la situación se regularice», añadió. El año pasado, tiempo antes de la sanción de la ley de creación del Consejo, la CNC intentó clausurar una emisora e incautar los equipos.

«No pretendemos meternos en una discusión política acerca de la conveniencia de la ley, sólo nos importa conservar las fuentes de trabajo», ratificó Romero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas