Misiones todavía invierte poco por cada chico escolarizado

El número resulta de la división del presupuesto por la matrícula. Son 700 pesos anuales por alumno. Esto significa el financiamiento de 330.000 estudiantes misioneros.

Apuesta a futuro. La inversión por alumno está directamente relacionada al presupuesto y la matrícula de alumnos.

Apuesta a futuro. La inversión por alumno está directamente relacionada al presupuesto y la matrícula de alumnos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La cifra se desprende de la división entre el presupuesto total y la matrícula existente.[/su_note]La Provincia invierte al año 739 pesos por alumno sobre una matrícula de 330.000 que representan el 33 por ciento de la población. Pese a que un informe nacional revela que, en comparación con otras provincias, Misiones se encuentra entre las jurisdicciones que menos invierten por chico escolarizado, las autoridades argumentan que no se pueden comparar dichas cifras dado que las ciudades difieren en la cantidad de alumnos matriculados y en lo que reciben de cooparticipación. Para realizar el cálculo del índice se divide la totalidad del presupuesto por la matrícula existente.

Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) con datos del año 2003 del Ministerio de Educación de la Nación, dejo en evidencia grandes diferencias entre los gastos por alumno que hacen los gobiernos provinciales. En ese marco en Argentina tan sólo tres de las 24 invierten anualmente unos 800 dólares por alumno, cifra considerada por los especialistas como el piso mínimo de inversión para una enseñanza de calidad. Esos tres distritos son Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Respecto a la provincia los datos revelaron que anualmente gasta 739 pesos por chico, destinando de esa manera 61,58 pesos mensuales a la formación de sus alumnos: un poco más de 20 dólares. En contraposición con provincias como Neuquén, que invierte anualmente 2.472 pesos por alumno (unos 820 dólares), o unos 206 pesos mensuales.

Según los índices

Al referirse al tema, la Subsecretaria de Educación, Estela Derna, explicó que las desigualdades en cuanto a la inversión en educación, residen en la diferencia en los sueldos docentes, y que el monto va a ser superior en las provincias que tienen sueldos mas altos y menor cantidad de alumnos. En ese marco, recordó que Misiones tiene 330.000 que significan el 33 por ciento de la población. Según la funcionaria, las cifras son correctas, dado que es el número que se obtiene dividiendo el presupuesto total por la matrícula.
Es decir, 289 millones de pesos divididos a 330.000 alumnos. A modo de ejemplo, mencionó que en los países europeos se invierten al año más de 3.000 euros, lo que redunda en un excelente nivel educativo y que en los últimos años en Argentina el presupuesto para educación aumentó de manera considerable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas