El azúcar y los celulares concentran de las quejas de los consumidores

Hay 300 expedientes estancados en la Nación por irregularidades en el peso de los paquetes de azúcar.
Las irregularidades detectadas en los paquetes de azúcar figuran a la vanguardia de las quejas por parte de los consumidores y a su vez constituye uno de los principales escollos que enfrenta la Dirección de Comercio Interior de la provincia a la hora de resolverlo.

Fuera de los comestibles, los artículos de telefonías y servicios de Internet acaparan la lista de quejas.

El de el azúcar constituye un caso especial y el reclamo mayor está vinculado a su peso neto, a la relación entre lo que se ofrece y lo que realmente contiene el paquete. Es especial porque no sólo porque es difícil detectar en qué parte del proceso se produjo la irregularidad sino porque la mercadería es de procedencia extraprovincial y en sucesivas ocasiones las empresas que supuestamente la comercializan no existen.

«La mayoría de las quejas está vinculadas al kilogramo de los paquetes de azúcar, es el caso más común», confirmó Fabián Nucci, titular de la Dirección de Comercio Interior. «El peso del contenido es menor a lo que dice en el paquete».


Pero el problema mayor está concentrado en el proceso de detección del origen de la falla. «Ocurre que el comerciante local adquiere de buena fe el producto en otras provincias (Tucumán, por lo general). Lo vende normalmente. El consumidor lo compra y advierte que el paquete no tiene un kilogramo como se anuncia. Entonces viene y hace el justo reclamo y allí se sucede otro problema porque las empresas proveedoras son de otra provincia. Entonces, hay que hacer la presentación ante la Nación para que tome jurisdicción. Como resultado los operativos detectan que las firmas que aparecen impresas en los paquetes no existen, son empresas fantasmas», detalló Nucci.

En ese contexto, todos lo reclamos que se hacen desde la provincia por estos casos quedan estancados. «Hay unos 300 expedientes que están sin curso por esta situación», confirmó el funcionario tras señalar que es una realidad que «escapa a la órbita de Comercio Interior».


En las oficinas de Defensa del Consumidor en Misiones realizan entre 8 y 10 expedientes de reclamos de todo tipo por día. Además se atienden entre 50 y 60 consultas a través de la línea gratuita de orientación 0-800-888-53267.
Y uno de los casos que también genera preocupación son los panes. Los paquetes vendidos como de medio kilogramos muchas veces no tiene el peso anunciado, «y el problema está en lo difícil que es determinar si es el comerciante el que achica los paquetes o ya los adquiere así», señalaron desde Defensa al Consumidor.

Saliendo de las mercaderías comestibles, los reclamos más usuales están agrupados en los celulares y servicios de Internet. «En celulares las quejas son mayormente por la falta de alcance de la señal y muy rara vez por los costos de las llamadas», sostuvo Nucci. «Y últimamente se vienen sucediendo reclamos por garantías en artículos de informática como computadora donde la proveedora no cumple con el contrato o el producto vuelve a tener las mismas fallas una vez hecha la asistencia técnica».

El 15 de marzo, oportunidad en que se recordó el Día Internacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores este diario detalló parte de una lista de empresas sancionadas que la Dirección de Comercio Interior tiene entre los ejemplos de aquellas que no respetaron las leyes vigentes. Entre ellas figuran: Volkswagen SA, quien por falta de información debió pagar en 2005, 2.500 pesos; Supermercado Norte, por alimentos en mal estado pagó en 2004 unos 15 mil pesos; Ford Credit Compañía Financiera SA por falta de datos e incumplimiento del contrato abonó unos 15 mil pesos y Centro Posadas, por no cumplir con la garantía tuvo que pagar 10 mil pesos.

En la provincia están habilitadas tres oficinas de Defensa del Consumidor: Posadas, otra en Oberá y en Puerto Iguazú.

En Iguazú
De acuerdo a declaraciones recogidas en la oficina de defensa del consumidor, que funciona en la Dirección de Turismo Area Internacional, las empresas que mas denuncias reciben por falencia en la prestación de servicios o desperfectos en bienes adquiridos son: encabezando la lista: Telecom Argentina, Personal y Arnet, le siguen el IMAS (instituto Misionero de agua y saneamiento), y la empresa de venta de electrodomésticos Red Megatone. Algunas de estas quejas fueron solucionadas por el accionar de la delegación de defensa del consumidor en Iguazú y la actuación de la sede central de la ciudad de Posadas.


Defensa del consumidor escondida

Después de anuncios importantes el año pasado en cuanto a una sección para atender los derechos del consumidor, nada se supo del tema en Oberá
Sin embargo, en calle Larrea muy próxima a la Dirección de Tierras existe un sector atendido de 6 a 9 por Lidio Bareyro que se dedica a esto. Lamentablemente, la difusión sobre este sector es nula.
En diálogo con el encargado nos comentó que «hace 20 o 25 años que estamos acá, atendiendo temas relacionados al comercio, sólo que ahora con el agregado de la ley de defensa al consumidor se ha hecho mas importante».
No obstante, esta importancia no se traduce a los hechos, ya que el mismo Bareyro reconoció que «generalmente no se produjo ni se va a producir una avalancha de reclamos, tengo la costumbre de recorrer los lugares, aunque alguno que otro caso se presenta».
Dijo que «la propia ley de defensa del consumidor cuando se trata de servicio público domiciliario se somete a otra ley nacional y nosotros generalmente actuamos en forma supletoria, solo si se agotan las vías, pero aun así los canalizamos y derivamos a quien corresponde».
Mencionó además que «no tenemos línea telefónica propia solo usamos la de al lado, 421787 de la dirección de tierras. Atendemos de 6 a 9 todos los días».
Claro está que reclamos no se han presentado, pues muy pocos saben de la existencia de la misma , aunque Bareyro sostuvo que «las quejas que he notado incluso en mi recorrido tienen que ver con productos que mantienen su precio pero tienen menos cantidad en el paquete, por ej, papel higiénico», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas