Asistencia a psoriásicos

Mediante la una iniciativa del diputado Orlando Kornuta, pretenden implementar el «Programa Integral del Enfermo Psoriásico» en la provincia de Misiones. La medida impulsa un sistema de protección integral para las personas que padecen la patología.
Esta enfermedad, que en la actualidad no cuenta con ningún tipo de legislación que contemple la asistencia por parte del Estado provincial, afecta a ocho de cada 10 mil personas en Misiones.
Según destacó el diputado justicialista Orlando Kornuta, «mediante este proyecto de Ley se prevé el desarrollo de un sistema que contemple las diferentes incidencias, complicaciones y factores de riesgo que implica la psoriasis, como así también, el correcto tratamiento por parte de profesionales médicos, psicólogos y psicopedagogos».
Además, el proyecto contempla la creación de un área específica en el ámbito de la red hospitalaria provincial destinada a los enfermos. «Se asistirá sin costo alguno a personas carentes de recursos que no posean abra social, siempre con miras al control de síntomas, prevención, información general y la medicación adecuada», señaló el legislador.
La psoriasis se manifiesta con la erupción de placas rojas y escamosas, predominantemente sobre los codos, rodillas, tronco, manos, uñas y el cuero cabelludo; estas placas tienen bordes rojizos, bien definidos, que pueden picar, descamarse y agrietarse produciendo pequeñas y múltiples lesiones en los enfermos.
Asimismo, los fundamentos del proyecto indican que «la psoriasis se agrava por cualquier lesión o irritación de la piel, medicaciones, infecciones bacterianas o
virósicas, consumo excesivo de alcohol, obesidad, exceso de luz solar, estrés, climas fríos, rozamiento, rascado o fricción frecuente de la piel y puede ser muy severa en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas