Ahora piden que se afecte 98 mil pesos para un nuevo adicional

El nuevo reclamo de la Unión Judicial es considerado como un paliativo hasta que se blanqueen los adicionales. La partida provendría del fondo de justicia. Hoy el STJ tratará el tema durante la acordada.

Roko aclaró a Rojas que hubo "peticiones aisladas" de intervención.

Roko aclaró a Rojas que hubo "peticiones aisladas" de intervención.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]"Sólo vamos a distender las medidas, no frenarlas, pero eso se va a decir en la asamblea", indicó Lewin.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Rojas aseguró que según le explicaron desde el Colegio de Abogados, los pedidos para que se intervenga a la Justicia misionera "son peticiones aisladas de algunos colegas".[/su_note]Nadie sabe cómo apagar el incendio de la Justicia misionera. La seguidilla de paros que vienen realizando los empleados judiciales desde el mes de febrero, es sólo la cara visible de una laberíntica novela de juegos de poder.

Ayer, después de reunirse la mesa de diálogo que busca sacar al Poder Judicial de la crisis en que está sumergido, algunos ministros del Superior Tribunal de Justicia se reunieron con la comisión directiva del Colegio de Abogados.

En la primera reunión, los representantes de la Unión Judicial exigieron que la Corte misionera extraiga del fondo de justicia una suma que ronda en los 98.000 pesos con el fin de otorgar un nuevo adicional para los empleados judiciales.

En la segunda reunión, la entidad que agrupa a los abogados de la provincia volvió a hacer saber su preocupación por las innumerables falencias del débil servicio de justicia que se presta, haciendo especial hincapié en el paro que lleva adelante la Unión Judicial.

En ese mismo encuentro, algunos ministros no obviaron mostrarse afligidos por la postura que mostraron algunos letrados que días atrás habían propuesto que se arbitren los medios para la intervención Federal del Poder Judicial en caso que continúe la crisis. También habían expuesto en el seno del Colegio de Abogado la posibilidad de pedir el juicio político a los ministros del alto cuerpo.

Las esperanzas de Rojas

Hoy, en la tradicional reunión de acuerdo de los miércoles, los ministros deberán ponerse de acuerdo si destinan o no unos 98.000 pesos provenientes del fondo de justicia para destinarlos a un nuevo adicional para los judiciales. Éste fue el último pedido de los gremialistas de la Unión Judicial. Paradójicamente, uno de los reclamos es que se blanqueen los adicionales que vienen cobrando desde el 92.

«Yo tengo esperanza que de esta manera por lo menos se posterguen los reclamos salariales», dijo el presidente del STJ, Jorge Rojas, una vez que finalizó la primera reunión.

En contramano a las esperanzas del ministro, el secretario general del gremio de los judiciales, Arcadio Lewin, dijo que el nuevo adicional es simplemente «distender» la paralización de la justicia. «Sólo vamos a distender las medidas, no frenarlas, pero eso se va a decir en la asamblea», soltó en forma risueña mientras dialogaba con Misiones On Line.

El camarista Ernesto Cabral, que participó de la mesa de diálogo como integrante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, se mostró dubitativo cuando se le preguntó quién puede solucionar la crisis. No contestó la pregunta, sin embargo fue contundente al señalar que «se está tratando de buscar una salida, pero evidentemente no hay soluciones a corto plazo».

Peticiones aisladas

«Para nosotros es urgente que se levanten las medidas de fuerza porque la situación para los colegas y la situación de la administración de justicia en general es desesperante», comentó la presidente del Colegio de Abogados, Liliam Roko, una vez que finalizó la reunión con los cortesanos.

Rojas aseguró que según le explicaron desde el Colegio de Abogados, los pedidos para que se intervenga a la Justicia misionera «son peticiones aisladas de algunos colegas. Para mí la intervención no es una solución, la solución la tiene que encontrar la provincia de Misiones y todos sus actores».

Al cierre de esta edición, la comisión directiva del Colegio de Abogados aún no había finalizado la asamblea extraordinaria, donde el tema central era justamente la crisis judicial y la evolución de la reunión que habían mantenido con el STJ.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas