Proponen que cada familia reciba gratis 500 litros diarios de agua por mes

El diputado del Movimiento de Acción Popular, Jorge Galeano presentó un proyecto de ley que propone que el Estado debe asegurar el acceso mínimo de agua potable a las personas. Según la iniciativa «toda familia tiene derecho a la provisión gratuita de 15 metros cúbicos de agua potable por mes, en las localidades y lugares donde hubiere empresas o cooperativas o consorcios que brinden tales servicios».
Galeano se refirió como «derecho humano esencial» al acceso que toda persona debe tener al agua potable. Y consideró que el Estado, como «principal promotor del bien común», se debe encargar de garantizarlo.

«En el presente proyecto propongo que el acceso al agua potable sea reconocido como un derecho de primera generación, esencial para el sostenimiento de una vida sana. Se pretende asegurar que el estado asegure a cada familia el acceso gratuito, sin ningún tipo de cargo, a un mínimo de quince metros cúbicos por mes, lo que equivale a quinientos litros diarios, se refirió el legislador mapista.

Galeano sostiene que no pueden haber excusas «de tipo economicistas» que se opongan al subsidio mensual de 500 litros diarios. «El estado argentino subsidia a empresas y actividades económicas con extraordinarios aportes de dinero público, como también lo hacen los estados provincial y municipal en Posadas subsidiando a las empresas de transporte público de pasajeros. Lo que pretendemos es que, por una vez, el estado se comprometa con sus habitantes, elemento esencial de su propia naturaleza».

Se excluye de este beneficio a los establecimientos o usuarios que tienen beneficios económicos a causa de la actividad empresarial. Sin embargo, en la norma se prevé que «aún cuando en una vivienda no residiere una familia, sus moradores tendrán derecho a la provisión de cinco metros cúbicos de agua potable por mes». Es decir que también podrán beneficiarse los particulares que vivan solos.

Obviamente, cuando el consumo supere el subsidio previsto por este proyecto, la familia deberá abonarlo. «Es evidente que las familias de mayores recursos consumirán más de quince metros cúbicos por mes. Pues bien, ese exceso de consumo debe y puede ser pagado. Pero lo que no puede admitirse es que en estos momentos cientos de familias se vean impedidas de acceder al agua potable mínima por razones económicas. En este punto, todos deben estar en absoluta igualdad. Las diferencias solo surgirán del mayor consumo del asegurado por el estado a todos los habitantes», aclaró Galeano.

Para el diputado del MAP, «en el mundo se calcula que anualmente 900 millones de personas sufren de enfermedades diarreicas y mueren por esta causa más de dos millones. Los más expuestos a tales enfermedades son los niños y los ancianos y, por supuesto, las familias de bajos recursos. En consecuencia, el acceso al agua potable se convierte en una cuestión crucial para una sociedad sana. Y la incidencia de tal acceso tiene un impacto directo en las economías y en los ecosistemas», finalizó Galeano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas