Preparan una «depuración» contra el desvío de tabaco

Es una práctica considerada perjudicial tanto para las empresas como para los propios productores. Empresas y entidades de la producción lanzaron un fuerte campaña contra el desvío de tabaco, que se convertirá el punto de partida de un programa para evitar que esta práctica continúe en las chacras misioneras.
La semana pasada las empresas, la Cooperativa Tabacalera, los gremios del sector (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y la Cámara del Tabaco de Misiones) y la Dirección General de Tabaco lanzaron una advertencia respecto a los daños que genera el «desvío» de la materia prima, que no es otra cosa que producir tabaco con insumos de una empresa y venderlo a otro acopiador.
Para que esta modalidad no se prolongue en las próximas campañas, desde el sector anticiparon que se confeccionará un padrón con los productores «fieles».
Esta «depuración» pretende atacar las diversas estrategias que utilizan determinados plantadores. «Hay algunos que plantan en chacras que no son propias y entregan una parte al dueño. Otros dicen que no tuvieron una buena producción y el tabaco que no entregan se lo venden a acopiadores. Finalmente están aquellos que plantan, venden un parte que les alcanza para pagar sus cuentas y después dejan el cultivo», explicó Juan Carlos González, ingeniero agrónomo y presidente de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (COTTAPROM), una entidad que agrupa al sector privado y estatal relacionado con el producto.
Al mismo tiempo, también se lanzó un campaña de concientización sobre los efectos negativos de utilizar semillas «caseras» para el desarrollo de los almácigos.

Insumos ajenos
La necesidad de precisar cuáles son los agricultores que están «en falta» se vio acentuada con la aparición en escena de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente que ya anunció que recibirá dos millones de kilos. Lo que todos se preguntan en la zona productora es cómo hizo la entidad, ya que no entregó semillas ni semillas y sin embargo empezará con el acopio la semana que viene.
En realidad la respuesta la habían dado los propios directivos de la COTAVI. «Los socios tomaron los insumos de las demás empresas y de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) y tienen un tabaco excelente calidad, igual al de los demás productores de la provincia», se había sincerado el asesor de la cooperativa, Edelmiro Félix Machado, a mediados de diciembre pasado, cuando comenzaron los reclamos por dinero del Fondo Especial del Tabaco para motorizar el proyecto.

Avanza el acopio


En su contacto con este diario González comentó que el acopio mejoró con las últimas lluvias, ya que la humedad ambiente facilita el armado de los fardos.
En ese sentido, precisó que al miércoles de la semana pasada los productores habían entregado 6,29 millones de kilos, lo que representa alrededor del 12% del volumen proyectado para esta campaña. El precio promedio en boca de acopio se ubica en 3,508 pesos por kilo.
Los cálculos previos indican que el acopio alcanzaría los 52,4 millones de kilos, de los cuales 49, 15 millones corresponden a la variedad Burley, 2, 53 millones al Criollo Misionero y 720 mil kilos al Virginia.
Para la presente campaña, entre inscriptos y reinscriptos, existe un total de 17.995 plantadores en toda la provincia.
La producción de Misiones creció sustancialmente durante los últimos años. La campaña pasada logró el primer lugrar entre las siete provincias tabacaleras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas