Murió la doctora Marta Teodora Schwart

El deceso del «Angel de la Selva» se produjo hoy en la ciudad de Puerto Iguazú a las 8:05, en el hospital que lleva su nombre. La doctora Marta Schwart había nacido el 8 de marzo de 1915 en la provincia de Buenos Aires, desde allí se trasladó con su familia a la provincia de Salta donde cursó sus estudios primarios y parte de los secundarios, y completó sus estudios universitarios en Córdoba, donde se recibió de médica, ejerció la profesión un tiempo en esa provincia y en el año 1948 llegó al paraje de Puerto Naranjito en el sur Misiones, en cercanías de la localidad de Corpus

Quien fuera en vida, la doctora Marta Schwart .

Quien fuera en vida, la doctora Marta Schwart .

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Fue una de las 100 mujeres de la Argentina distinguida con el premio “Alicia Moreau de Justo”.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Entre los cargos públicos que desempeñó se destacan su labor como Ministra de Salud Pública de la Provincia de Misiones y como directora del Hospital SAMIC de Iguazú que hoy lleva su nombre.[/su_note]Mujer excepcional, denominada así por el doctor Carlos Ángel Villalba, persona muy allegada a la doctora, quien nos decía, más de cincuenta años de profesión siempre con las manos extendidas hacia el más necesitado, especialmente el más pobre, en el año ’50, recuerda el odontólogo Villalba que la doctora no solamente atendía a las personas de Puerto Iguazú, que en ese entonces formaba una inmensa masa selvática, sino también pacientes de Brasil, Paraguay, el norte de nuestra provincia como ser San Antonio, Irigoyen y tantos otros lugares, «la ví por ejemplo durante noches de lluvia con botas y linterna en mano internarse en el barrio de villa Tacuara, el barrio más humilde en ese entonces, sin calles ni luz, acudiendo siempre al llamado de los más necesitados sin haber cobrado jamás un peso de las personas más pobres. Esto le valió el romántico apodo de ángel de la Selva.

Esta asombrosa mujer y profesional de la salud, cumplió noventa años el ocho de Marzo día internacional de la mujer, desde hace algunos meses su estado de salud era precario, horas antes de su cumpleaños tuvo que ser internada en el hospital SAMIC de esta ciudad que lleva su nombre, en el sector de terapia semiintensiva, y en ese momento su salud era muy delicada.

Finalmente hoy a las 8:5 dejó de existir la doctora Marta T. Schwart en el hospital de Iguazú que lleva su nombre. Sus restos serán velados en la Catedral Virgen del Carmen de esta ciudad y recibirán cristiana sepultura en el cementario La Piedad de Iguazú.

Recordación de Salud Pública de la Provincia
La doctora Schwarz fue reconocida y querida no sólo dentro de la comunidad médica sino por las comunidades donde trabajó, caracterizándose por su predisposición a la atención de los más necesitados, movida por una profunda fe cristiana y católica.

La dra. Schwarz recibió importantes distinciones a lo largo de su vida como profesional y como ser humano invalorable, a la vez que la tuvo como impulsora de muchas acciones que en su época fueron considerados históricos y defensora acérrima de la equidad de género.

Entre los cargos públicos que desempeñó se destacan su labor como Ministra de Salud Pública de la Provincia de Misiones y como directora del Hospital SAMIC de Iguazú que hoy lleva su nombre.

También fue socia fundadora del Círculo Médico de Misiones, fue declarada Ciudadana Honoraria de la vecina ciudad de Foz de Iguazú, fue una de las 100 mujeres de la Argentina distinguida con el Premio «Alicia Moreau de Justo», y fue socia honoraria del Rotary Club de Puerto Iguazú.

Es este mismo club que a principios de este mes solicitó al ministro Guccione ver la posibilidad de convertir en Museo Público Provincial la vivienda que durante tantos años ocupó la dra. Schwarz en Iguazú hasta antes de la enfermedad que la tuvo internada en el hospital que lleva su nombre.


Hoy la comunidad de la salud pública provincial está de luto pero también y especialmente la comunidad de Puerto Iguazú que la tuvo como vecina, médica y ciudadana interesada por el desarrollo de los pueblos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas