Misiones busca copiar métodos de Costa Rica

El gobernador recorrió ayer uno de los parques nacionales de ese país caribeño. Hoy será recibido por el Presidente para firmar acuerdos de cooperación

El gobernador Rovira en su visita al Parque Nacional Volcán Poas.

El gobernador Rovira en su visita al Parque Nacional Volcán Poas.

El gobernador de la provincia, Carlos Rovira, acompañado de la delegación oficial, visitó ayer el Parque Nacional Volcán Poas y realizó la observación del cráter activo, en su segundo día de estadía en la República de Costa Rica. Por otro lado el subsecretario de Gestión Estratégica de la Provincia, Sergio Dobrusin, encabezó la reunión que mantuvieron con empresarios del mencionado parque y rectores de universidades, consolidando vínculos de capacitación para guardaparques de Misiones.

El objetivo del Gobierno en tierras costarricenses, es conocer nuevas estrategias referidas al ecoturismo, que tan buenos resultados da en otros lugares, en relación con «el liderazgo indiscutido que tiene Misiones en la tarea de protección de la biodiversidad a nivel regional, sin descuidar la protección de la flora, fauna, el uso racional del suelo y el agua» (por caso la propuesta de llevar adelante el Parque Binacional en la región, entre el Moconá de Argentina, y el Turbo de Río Grande Do Sul de Brasil) para desterrar aquello de que el medioambiente «tiene fronteras».

Con este viaje la delegación misionera busca encontrar nuevas herramientas de conservación e innovar en el manejo de nuestros recursos naturales. En ese sentido, el ministro de Ecología, Luis Jacobo destacó la política implementada por el gobierno costarricense en materia de turismo y ecología. «Costa Rica puso en marcha un modelo con el concepto que para conservar hay que conocer y usar bien los recursos. Ése es el principio doctrinario del desarrollo que han tenido. Y el uso de sus recursos naturales de manera sustentable se basa -fundamentalmente- en la explotación turística», indicó.

«Con una naturaleza que los favorece -al igual que a nosotros- han hecho del turismo hoy su actividad económica principal, desplazando a otras actividades que años atrás tenían importancia económica, como es el caso del café. Ante esta situación ellos le encontraron la vuelta a una manera de explotar estos recursos, ponerlos en valor y garantizar la sostenibilidad, que es lo que nosotros también estamos pregonando y ensayando con éxito en algunos proyectos, expandiendo esas ideas en toda la provincia y a todos los recursos naturales particularmente, porque recursos sobran», destacó Jacobo.

Más adelante expresó que «ellos han ido muy bien en el desarrollo de instituciones que promueven el conocimiento de esa biodiversidad, a partir del conocimiento el costarricense ha entendido y se ha formado una cultura de conservación y el turista del mundo reconoce esa cultura y entonces busca este tipo de turismo especializado, al cual nosotros tenemos que apuntar mas allá del buen desarrollo que Misiones tiene en lo que es el turismo tradicional», subrayó el ministro de Ecología Luis Jacobo.

La delegación misionera será recibida hoy por el Presidente de Costa Rica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas