Llamarán a testigos por el caso de la jueza Guimaraes

Hasta el momento hay al menos cuatro cédulas de citación. Sus testimonios aportarán los datos que necesita la comisión [su_note note_color=»#cdcdcd»]La reunión de ayer fue a puertas cerradas y sirvió para acordar los distintos cuestionarios[/su_note]a comisión de Enjuiciamiento que investiga la denuncia de un particular contra la jueza de Faltas de Posadas, María Marta Guimaraes, fijó ayer el cronograma de citas que a partir de hoy recibirán los testigos del caso, y acordó además el cuestionario al que someterá a cada uno de ellos.
Con asistencia perfecta, la comisión presidida por el justicialista Ángel René Repetto avanzó en el proceso contra la magistrada y decidió comenzar a citar a los testigos, quienes seguramente comparecerán en el transcurso de la semana próxima. Al menos cuatro personas deberán dar su versión de lo sucedido el 4 de marzo pasado: el inspector que realizó la multa al conductor, el encargado del corralón municipal, el director de Tránsito de la Municipalidad Daniel Acuña y el infractor.
A principios de marzo, agentes municipales detuvieron al conductor radial Alfredo Abrazián por trasponer un semáforo en rojo, luego comprobaron que carecía de elementos de seguridad y el vehículo fue depositado en el corralón. Luego, la jueza Guimaraes se presentó en el corralón y retiró el vehículo. Ahora ( y a partir de la denuncia de un vecino) los concejales quieren saber si la magistrada actuó con propiedad.
Además de los citados por la comisión, los ediles esperan el descargo de la jueza, quien tiene desde hoy diez días para responder.
«Veo la denuncia muy light», aventuró ayer la concejala Nora Márquez, al comentar los avances de la investigación. «Aunque la denuncia fue ratificada y admitida, porque merece una investigación, tenemos que ver qué surge de todo este proceso de cuestionarios. Hay que ver qué es lo que se debe hacer y qué es lo que se hizo mal», insistió la edil radical.
«Aún estamos en el primer escalón del proceso», insistió Repetto, quien ofició de portavoz de la reunión, que en el día de ayer se realizó a puertas cerradas. «No podemos hablar aún de irregularidades», añadió.
Por otra parte, Repetto sostuvo que no recibieron ningún tipo de dato extra que les hiciera avanzar en el proceso. Esto podía suceder en vista de los pedidos de informes que habían ingresado en las últimas sesiones del Concejo. Sin embargo, los ediles esperan obtener datos suficientes a partir de las respuestas que darán los testigos en la comisión.
Por último, los concejales aclararon que sólo se limitarán a indagar sobre la denuncia concreta, hecha por el vecino Daniel Benítez.

Designación

El Jurado de Enjuiciamiento realizará hoy por la tarde, una breve sesión a fin de designar las autoridades. Los integrantes deben seleccionar un presidente, un vicepresidente y un secretario.
El proceso es independiente de la investigación, que en estos momentos realiza la comisión de Enjuiciamiento.
Los miembros titulares serán los encargados de seleccionar a las autoridades, por lo que las mismas quedarán entre Ana María Irrazábal, José Garzón Maceda, Juan Alberto Galarza, los abogados Caroline Henín y José Raúl Moglia y los vecinos Jorge Bistoletti y Marcelo Rubén Subizar.
Al dar este paso, el Jurado quedará habilitado para actuar. En ese sentido, le podría caber la intervención si es que la comisión de Enjuiciamiento decide que hay causas para juzgar las actuaciones de la magistrada María Marta Guimaraes, cuestionada por intervenir en el secuestro de un vehículo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas