La selva llora la partida de su Ángel

La doctora Marta Teodora Schwartz falleció ayer en el hospital que lleva su nombre. La mujer convertida en leyenda vivirá en el corazón de los misioneros.

Puerto Iguazú. La trágica noticia enlutó la mañana en la ciudad, cuando pasadas las 8, se daba a conocer la triste novedad de que una de las mujeres más emprendedoras había dejado de existir. El deceso del «Angel de la Selva», sobrenombre que supo ganarse en las campañas sanitarias que emprendía en sus años de juventud, se produjo en el hospital que lleva su nombre. La doctora Marta Schwart había nacido el 8 de marzo de 1915 en la provincia de Buenos Aires, desde allí se trasladó con su familia a la provincia de Salta, donde cursó sus estudios primarios y parte de los secundarios, y completó sus estudios universitarios en Córdoba, donde se recibió de médica, ejerció la profesión un tiempo en esa provincia y en el año 1948 llegó al paraje de Puerto Naranjito en el sur Misiones, en cercanías de la localidad de Corpus. Fue Ministra de Salud Pública de Misiones y se desempeñó como directora del SAMIC que lleva su nombre.

Recuerdo de un amigo
Mujer excepcional, denominada así por el doctor Carlos Ángel Villalba, persona muy allegada a la doctora, quien contó, más de 50 años de profesión siempre con las manos extendidas hacia el más necesitado, especialmente el más pobre.
En el año ’50, recordó el odontólogo que la médica no solamente atendía a las personas de Puerto Iguazú, que en ese entonces formaba una inmensa masa selvática, sino también pacientes de Brasil, Paraguay, el norte de nuestra provincia como ser San Antonio, Irigoyen y tantos otros lugares. «La vi por ejemplo durante noches de lluvia con botas y linterna en mano internarse en el barrio de Villa Tacuara, el barrio más humilde en ese entonces, sin calles ni luz, acudiendo siempre al llamado de los más necesitados sin haber cobrado jamás un peso de las personas más pobres. Esto le valió el romántico apodo de Ángel de la Selva», sostuvo. Esta asombrosa mujer y profesional de la salud, cumplió 90 años el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde hace algunos meses su estado de salud era precario, horas antes de su cumpleaños tuvo que ser internada en el hospital SAMIC de esta ciudad, que lleva su nombre, en el sector de terapia semi-intensiva, en ese momento su salud era muy delicada, tanto así que su paso por esta tierra culminó ayer.
Sus restos fueron velados en la Catedral Virgen del Carmen de Iguazú y recibirá cristiana sepultura en la jornada de hoy en el cementario La Piedad.
La mujer, ejemplo de entrega y decisión dejó su marca en la historia de una ciudad que jamás olvidará al ángel que un día veló por él.


El ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García exaltó la figura de la doctora Marta Teodora Schwarz-, fallecida hoy en el hospital que lleva su nombre en la ciudad de Puerto Iguazú-, al expresar que «fue un ejemplo militante en la defensa de la salud pública, de lo que dan testimonio sus recorridas por el monte para atender pacientes, su compromiso al frente del hospital y su protagonismo como ministra de Salud de la provincia».
El funcionario recordó que el año pasado tuvo el honor de entregarle la distinción que el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación otorga anualmente a las «Mujeres Destacadas de la Salud», en un acto celebrado en la Casa Rosada.


Distinción nacional


«Fue emocionante para mí reconocer su digna trayectoria, y sé que ella disfrutó ese reconocimiento en la Presidencia de la Nación, aunque muchas veces los premios no alcanzan para recompensar cabalmente la obra de quienes dejan todo en la tarea que asumen. Y ese es el caso de la doctora Schwarz», señaló el ministro.
Para acceder a esa distinción, la profesional había sido postulada por el Rotary Club de Puerto Iguazú, institución que para la ocasión puso de relieve su trabajo en la «promoción de la salud en la República Argentina y en el área de frontera con Brasil y Paraguay».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas