Importantes avances en el proyecto de conservación de la región Iguazú

Se cerró una etapa de importantes avances en el proyecto de conservación del ambiente natural en la Región de Iguazú, con una reunión del comité de coordinación conjunta, presidido por el ministro de Ecología, Luis Jacobo. Trabaja en el proyecto «Cabureí» el personal del Ministerio de Ecología Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA), de la Municipalidad de Andresito y de la Administración de Parques Nacionales. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Se hicieron relevamientos medioambientales y sociales en la zona del proyecto, que incluye el sector norte del Corredor Verde, dentro del municipio de Andresito. Se elaboró un "Manual de Información Ambiental".[/su_note]El inicio de las tareas tuvo lugar a mediados del año pasado. Se ha desarrollado la mayoría de las actividades previstas para este período a fin de lograr su objetivo principal, que es mejorar el manejo ambiental de las zonas vecinas a los parques de la región norte de Misiones.

Se llevaron a cabo relevamientos medioambientales y sociales en la zona del proyecto, que incluye el sector norte del Corredor Verde, ubicado dentro del Municipio de Andresito. Con la información recopilada se elaboró un «Manual de Información Ambiental».

También se diseñaron e imprimieron cuatro folletos diferentes y dos tipos de almanaques destinados a la difusión ambiental que fueron distribuidos en todas las escuelas del área del proyecto y al público en general. También se realizaron seminarios con participación de gente del lugar.

En el área de Educación Ambiental se efectuaron dos talleres de capacitación para docentes del área y se colaboró con las escuelas en la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales. En la actualidad y en el marco de un incipiente intercambio binacional, docentes, personal de Parques Nacionales, del Ministerio de Ecología y del Municipio, están asistiendo a un curso de capacitación dictado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) en el vecino municipio brasileño de Capanema.

Para la ejecución del proyecto se cuenta con una oficina construida por la Municipalidad de Andresito y otra en la Delegación Iguazú del Ministerio de Ecología en Puerto Iguazú. También se adquirieron tres vehículos 4X4, equipamiento informático, libros, mobiliario e insumos entre otros materiales que fueron previstos por JICA.

Gran impulso al ecoturismo
Uno de las acciones más avanzadas y originales dentro del proyecto es el impulso del ecoturismo como una herramienta para el desarrollo sustentable. Para ello se diseñó y se está construyendo, sobre un terreno propiedad del gobierno de Misiones, un Proyecto Piloto, que consiste en el diseño y montaje de una infraestructura para alojar a turistas, utilizando una metodología muy común en diversas partes del mundo que consiste en combinar estructuras fijas (comedor, baños, administración etc.) hechas en madera y material, con carpas, en las cuales funcionan los dormitorios.

Una campamento para turistas
El campamento, que será inaugurado en breve, cuenta con capacidad operativa para unas 20 personas (incluyendo áreas de recreación , comedor, duchas, cocina, casa del cuidador, galpón de mantenimiento etc). Los grupos de «turistas monitores» que «experimentan» los servicios del campamento provienen en principio de Japón y además de alojarse en el campamento, realizan actividades en toda la zona, visitando los emprendimientos de las chacras locales, parques y reservas y demás atractivos y actividades existentes.

Hasta la fecha se recibieron dos grupos de turistas monitores, un total de 25 personas, que vinieron a colaborar con la implementación del proyecto. El primer contingente aportó su visión para el diseño de las actividades en el campamento y el segundo grupo estuvo acompañado por un reconocido especialista, que junto a técnicos locales relevaron la la diversidad local de anfibios y reptiles.

Para el primer semestre del año 2005 se prevé la realización cursos de capacitación a pobladores del municipio para prepararlos en la atención de los visitantes, tanto en la prestación de servicios dentro del campamento (cocina, mucamas, mantenimiento) como en la conducción de los grupos (guías locales).

Toda la experiencia del proyecto piloto, desde su diseño, construcción y operación, será registrado y puesto a disposición del sector privado y público, una vez terminado el proyecto. Es decir que se tendrá un conocimiento acabado de costos, técnicas, preferencias de los visitantes, tipos de actividades, entre otros.

Para conocer más acerca de este proyecto se puede ingresar a www.proyectocaburei.org.ar


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas