Empresa forestal prevé invertir en Misiones y en Corrientes

La empresa maderera Forestal del Litoral SA continúa expandiéndose, ya que acaba de asociarse con dos empresas europeas, una española y otra italiana. En el norte misionero instalarán una remanufactura de madera. La inversión será de unos 350 mil dólares. En Corrientes colocarán 80 mil dólares para producir carbón. Los fondos provienen de los nuevos socios. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Compramos montes con pinos de entre 20 y 25 años. Tenemos aserraderos y, por tal motivo, estamos asegurados en principio para los próximos siete años", comentó el ejecutivo maderero.[/su_note]La empresa maderera Forestal del Litoral Sociedad Anónima continúa expandiéndose, ya que acaba de asociarse con dos empresas europeas: Una española, de la localidad de Valencia y otra italiana, de la ciudad de Milán. «Con la empresa española estamos proyectando la instalación en la provincia de una planta de manufactura de madera a instalarse en Misiones, con una inversión de alrededor de 350 mil dólares en «joint venture».

En tanto que con la empresa italiana estamos proyectando la instalación en Corrientes de una planta de procesamiento y clasificación de carbón. Aquí la inversión rondaría los 80 mil dólares y no descartamos la incorporación de una empresa portuguesa»; confirmó el gerente general de FDLSA, Nicolás Fraiman.

En cuanto a la manufacturera de madera, Fraiman dijo que «el objetivo es elaborar un producto con mucho valor agregado que se exporte a Europa o Norteamérica, realizando en el país la transformación en lugar de exportar la tabla de madera de pino».

El gerente general de Forestal del Litoral, firma productora de carbón que se encuentra entre las tres mayores del rubro de la Argentina, estimó que ambas inversiones se desarrollarán en el presente año y que, en el tema maderero darán trabajo a unas 30 personas, mientras que en el rubro carbón la fuente laboral alcanzará para 15 personas.

En la actualidad esta empresa está exportando solamente a Italia unas 500 toneladas de carbón. Cifra que se duplica si se tiene en cuenta lo que se está exportando a Portugal, Estados Unidos, España, Turquía, Grecia y España.

«En este momento, estamos haciendo pruebas de exportación de carbón a Israel», dijo.
Fraiman confirmó que la materia prima proviene de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero. «Esto nos permite producir y dar mano de obra a aproximadamente 150 personas».

«Nos hubiera gustado realizar la inversión en el rubro carbón en Misiones, pero lamentablemente esta provincia no cuenta con este producto»; afirmó el directivo de la firma emprendedora. A propósito, desde la industria maderera se indicó la importancia de mantener el tipo de cambio, que asegura rentabilidad a las inversiones, porque se puede acceder a precios competitivos mundialmente.

Forestal del Litoral Sociedad Anónima, además de las inversiones en Misiones y Corrientes cuenta con dos aserraderos en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, lo que permite dar ocupación laboral a unas 60 personas.

MÁS VALOR
«En la actualidad estamos exportando tablas a Estados Unidos, México, República Dominicana y España. El objetivo es exportar un producto manufacturado, o sea con mayor valor agregado», dijo el gerente general de esta empresa, y por el momento no les preocupa la falta de materia prima.

«Compramos montes con pinos de entre 20 y 25 años. Tenemos aserraderos y, por tal motivo, estamos asegurados en principio para los próximos siete años», comentó el ejecutivo maderero.

Fraiman está confiado en que podrán seguir creciendo, aunque condicionó dicho crecimiento a que el tipo de cambio y la inflación en el país se mantengan dentro de los porcentajes actuales. (Fuente: Región Norte Grande-Corrientesaldía)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas