El peronismo no quiere que se debata más el endeudamiento

El diputado nacional Diego Sartori dijo que es un tema «electoral» y que la Provincia tiene recursos para pagar los vencimientos porque recibe más de la Nación. Misiones debe más de mil millones de dólares.

Tabú. Para Thomas, los diputados de la oposición y los organismos de la Constitución no quieren hablar de la deuda.

Tabú. Para Thomas, los diputados de la oposición y los organismos de la Constitución no quieren hablar de la deuda.

Sorpresivamente, el diputado nacional Diego Sartori planteó terminar con el debate originado por la deuda pública provincial, cuya legitimidad quiere dilucidar el Gobierno provincial con una comisión para que la investigue.

El debate es azuzado por el Gobierno y fue uno de los ejes de la campaña electoral pasada, pero que amenaza con repetirse en la que se inicia y por eso inquieta a los dirigentes justicialistas que convivieron en la década pasada durante la emisión que superó los mil millones de dólares. Ahora Sartori planteó que es un tema «que aparece cada vez que se acercan las elecciones como único argumento». «Con la pesificación, hoy con los recursos que tiene la provincia, puede solventar la deuda con creces. El año pasado el presupuesto era de 945 millones y recibió más de 1300 de la Nación. Fíjese si no se puede pagar la deuda», argumentó Sartori en declaraciones radiales. La deuda pública provincial pasó de 14 millones de dólares en 1991 a más de mil millones al fin del segundo mandato del hoy senador Ramón Puerta. Sartori estuvo ligado a ese gobierno y fue presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Pese a que Sartori, hoy conductor de una de las líneas internas del peronismo, pretende terminar con el debate por el origen y la legitimidad de la deuda, el Gobierno provincial insiste con su tratamiento. «El debate sigue verde, para los legisladores y organismos de la Constitución, es un tema tabú. Pero sabemos que los créditos no fueron adonde debían ir y se superó el límite del 25 por ciento de endeudamiento, con tasas abusivas que superan el promedio», acusó Miguel Arturo Thomas, director de Rentas de la provincia.


La deuda que se incrementó en los 90

La deuda pública provincial alcanzó durante la década pasada, cuando gobernaba el ahora senador Ramón Puerta, los 1.155,6 millones de dólares, después de haber arrancado en 1991, cuando el ahora diputado nacional Julio Humada dejó el gobierno, con apenas 14,8 millones de dólares.
Si bien desde 1999 no se tomaron nuevos préstamos, la deuda se «pesificó» a partir de inicios de 2002, por lo que en 2003 el monto de la deuda, pesificado, era de 2.283,4 millones de pesos.
En el período de mayor endeudamiento (entre 1991 y 1999) se pagaron 91 millones de pesos de intereses de deuda, mientras que entre 1999 y 2002, pese a que no se generaron nuevas deudas, se pagaron 320 millones de pesos / dólares.
Finalmente, a fines del 2003, se observa la paradoja de que, pese a que desde 1999 no se tomaron nuevos empréstitos, la deuda «heredada» -al pesificarse- equivale a 3 presupuestos provinciales. La deuda se pesificó y con la flotante superaba los tres mil millones.
Por primera vez, este año la provincia pagó vencimientos de capital y no sólo intereses.
Sin embargo, el año pasado terminó como la novena provincia más endeudada del país.
El último informe del Ministerio de Economía en el tercer trimestre del año señala que la deuda de la provincia asciende a 2.529.520 pesos, en tanto a que mediados de año pasado era de 2.469.451, en ambos casos, sin contar la deuda flotante, que asciende a más de 200 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas