El circuito de Posadas sufre un deterioro cada vez mayor

Desde que terminó el campeonato Misionero en Pista del 2004, el Autódromo capitalino sufrió un abandono casi total y el olvido por parte de las autoridades encargadas de mantenerlo. La maleza, los minis basurales y las botellas tiradas por doquier forman parte del paisaje actual del lugar

El autódromo de Posadas está cada vez más descuidado y lentamente las malezas están tapando la pista donde cientos de pilotos levantaron trofeos y disfrutaron cada carrera como un sueño.
Hoy, el lugar es prácticamente una pista abandonada, donde sólo los niños que viven en las instalaciones lo pueden disfrutar a su manera. Jugando carreras con sus bicicletas, los niños toman el control durante horas del autódromo que lentamente está cayendo en el olvido.
Para recordar las últimas competencias que hubo en el lugar hay que decir que desde que finalizó el Misionero de Pista del 2004, el lugar fue cubierto por yuyos. Si vamos un poco más atrás, la última competencia a nivel nacional que se disputó en la pista posadeña fue la Fórmula 3 Sudamericana el 13 de Junio de 1999.

El circuito del olvido
José Rivas vive hace tres años en el lugar y su trabajo es ser el cuidador del autódromo que actualmente es utilizado para hacer picadas y carreras de karting, como la que hubo el domingo pasado.
La primera impresión que se llevó Rivas al vernos llegar, fue de sorpresa ya que prácticamente nadie concurre al autódromo. El descuido es el paisaje que predomina en el lugar, debido al deterioro del sistema eléctrico, basura y las botellas tiradas, forman como mini basurales que demuestran que el circuito sufre un olvido letal por parte de las personas que tienen que tomar cartas en el asunto. De continuar con esta realidad, el lugar se convertiría en una pista que solo el viento y la basura podrán disfrutar.


Tristeza sin carreras

Debido al mal estado del circuito de Posadas, la segunda fecha de la competencia que es organizada por la FEMAD se realizará en el Atódromo Ciudad de Oberá.
De esta manera, los amantes de las tuercas deberán viajar hasta la Capital del Monte para vivir la segunda feha, donde se largó el 20, ya que las condiciones en que se encuentra el autódromo posadeño son lamentables.
Como condiciones del acuerdo, el ACO solicitó que se le mantengan las dos fechas que debe organizar en el último tramo del campeonato (el 11 de septiembre y el 6 de noviembre) y que el calendario no sufra modificaciones. La oferta que realizó la FEMAD al ACO fue a causa de la imposibilidad que tiene el Automóvil Club Misiones (ACM) de organizar la competencia en ese fecha debido al mal estado que presenta el autódromo posadeño.
Como si fuera algo poco creíble, el autódromo posadeño se está convirtiendo paulatinamente en un lugar donde ya no se escuchan el ruidos de los motores y solamente las botellas vacías de aceite o de alguna bebida remiten al lugar que hace tan poco tiempo estaba lleno de vida.


El autódromo posadeño: un gigante dormido en el tiempo

ras trece años de piso de tierra y con varios intentos fallidos de asfaltarlo, el viernes 17 de septiembre de 1993, mientras Oscar Rodríguez se paseaba ansioso por la calle de boxes viendo cómo las maquinas depositaban los últimos metros de pavimento, en la estación de servicio de rutas 12 y 213, el grueso de los equipos liderados por Augusto Cesáreo y Amir Nasr, deliberaba si la Fórmula 3 Sudamericana ingresaba al predio del novísimo autódromo Rosamonte de Posadas para correr la octava fecha de su calendario, ante la no terminación de algunas obras.
En el sector interno de boxes, Carlos Alberto Legnani, por entonces productor de la categoría y Pedro Muffatto, el mandamás de la Fórmula 3, deliberaban con Hipólito Cortés para ver si se llegaba a un entendimiento para que la prueba se concrete.
Y a las apuradas, con buena voluntad de las partes, se fumó la pipa de la paz, pero una lluvia torrencial tiró abajo gran parte de la infraestructura en torno al quincho que sirve como restaurante, cayendo columnas de luz y agrietándose parte del pavimento de ingreso a boxes al ceder el terreno, habiéndose llegado a pensarse en la alternativa de trasladar la carrera a Oberá.
Contra vientos y mareas, Néstor Gabriel Furlán se quedó con la victoria en el bautismo traumático que tuvo un escenario pavimentado que en el corto tiempo posterior, tuvo una actividad intensa, siempre apoyado por el mecenas apostoleño, que inyectó el dinero necesario, y a veces más de la cuenta, para que se cumplieran los espectáculos.
En sus 2.472 metros corrieron además de las máximas figuras nacionales, ya que salvo el Turismo Carretera, todas las otras categorías estuvieron en el Rosamonte, muchos que se proyectaron al plano internacional. Hasta el TC2000 se dio el lujo de recibirlo en la apertura y cierre del campeonato 1995, cuando parecía que Posadas era el juguete mimado de los productores. Y ESPN con su relator Jorge Koechlin, llevó al mundo las imágenes misioneras.

Corrieron los mejores
Desde Juan Maria Traverso, pasando por Rubén Luis Di Palma, Ernesto Bessone, Néstor Gabriel Furlán, Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva, hasta pilotos que llegaron a la Fórmula 1 y el Cart estadounidense como Gastón Mazzacane, Norberto Fontana, Esteban Tuero, Oscar Larrauri, Juan Manuel Fangio II, Helio Castro Neves, Bruno Junqueira, Tarso Márquez, Ricardo Zonta, no se privaron de disfrutar un trazado pequeño, entretenido y complicado para la puesta a punto pero con una visibilidad que el mismo tri campeón del mundo, Nelson Piquet destacó en su visita de 1999: «La televisión lleva a la gente la emoción de los circuitos del mundo, pero la que viene a ver las carreras, también merece observar la mayor parte de ella y en Posadas, se puede conseguir».

Acta de defunción
Pero de golpe y porrazo, se entró en un tobogán. Aquella semana entre el 6 y el 13 de junio de 1999, pareció ser la despedida de los grandes espectáculos. Los dos triunfos del Pato Silva en el TC2000 y los de Hoover Orsi y Jaime Melo Jr, en la Fórmula 3, comenzaron a extender un acta de defunción.
El cambio de autoridades en el Automóvil Club Misiones, le quitó representatividad y alejó del círculo próximo a Nene Hreñuk a interlocutores válidos. Fueron años de silencio desde Apóstoles, coincidentes con un precipitado abandono del autódromo, que pareció intentar revivir a comienzos de 2004 con el anuncio de una muy mal manejada fecha de Top Race, que no sólo no se concretó, sino que por apetencias personales, llegó a producir enfrentamientos entre clubes misioneros.
Y este año, cuando esa misma categoría confirmó su calendario con Posadas, llamativamente promocionada por el desembarco de varios equipos de fútbol entre sus autos aún no terminados, se insinuó la reactivación. Pero la demora en el arranque del torneo sin saber cuándo empieza, la ida del actual presidente del ACM por razones empresariales a Corrientes y la falta de representatividad de algunos de sus pares, provocaron una situación tan triste como inexplicable: ni siquiera se puede correr una fecha del provincial porque el deterioro es lamentable.

Fútbol

Candelaria y Crucero abren el fuego del torneo Apertura

Dos de los mejores equipos de la provincia y dignos representantes en las competencias de nivel nacional, Candelaria y Crucero del Norte, abrirán hoy a las 16.15, en la antigua capital, el fuego del torneo Apertura que organiza la Liga Posadeña de Fútbol.
Pero justamente por tener compromisos de mayor relevancha, hoy presentarán equipos alternativos en el debut.
Candelaria está envuelto en un dilema: con la mente en la revancha de la zona Reválida del Argentino A frente a Ñuñorco en Tucumán y ante la casi segura desvinculación de Rubén Runke como entrenador del equipo.
El domingo, en el empate 1-1 en Villa Sarita, Runke fue víctima de insultos varios y ello, sumado a las amenazas telefónicas y a la rotura del vidrio se su camioneta, le hicieron tomar un decisión que se veía venir: la renuncia.
Ayer entrenó al equipo alternativo, pero no quiso anticipar una formación, ya que en el partido de hoy el equipo será dirigido por el preparador físico, el profesor Miguel Ángel Redes.

Crucero, con chicos
Crucero del Norte, invicto y candidato al ascenso en el Torneo del Interior, donde el domingo enfrentará a Jorge Gibson Brown, también tendrá un equipo alternativo, integrado por muchos chicos y algunos refuerzos.
Vale destacar que para esta temporada llegaron un par de jugadores importantes, como los defensores Julio Pro y Marcos Nietsche, de Atlético Misiones.
Además se producirá el retorno a la competencia local del delantero Néstor «Piquete» Bado, quien estuvo a préstamo en Rosario Puerto Belgrano, en el Apertura del Argentino B.
Fulgencio Alfonso anticipó que el posible equipo titular para hoy sería con Saucedo; líneas de tres en el fondo con Julio Pro, Cristian Alvarenga y Marcos Nietsche; Pablo Nicolicchia y Fernando Cáceres como doble cinco; Daniel Rodríguez por derecha y Nietsche (el hermano de Marcos) como carrilero por izquierda; Cristian Saucedo como enganche y arriba, Néstor Bado y Horacio Smirnoff.
La idea del club este año es participar en la Liga con un equipo juvenil, porque tienen en mente otros objetivos de mayor nivel.


Un gran estadio que será el orgullo de la región

Faltan pocos detalles para la inauguración y utilización del moderno estadio con capacidad, por ahora, para 5.000 espectadores, que en la zona de Santa Inés, está terminando de construir Crucero del Norte. En la visita de Alberto «Flipper» Sarfson el viernes de la semana pasada, se indicaron algunas pequeñas incorporaciones en cuanto a medidas de seguridad para satisfacer todos los requisitos de un escenario de Argentino A.
Si se puntualizara que la mayor preocupación de Julio Koropeski, el más entusiasta e influyente dirigente de Crucero del Norte, es quitarle los pequeños lamparones que tiene el tupido césped de la cancha de 100 metros por 70, es reducir a la mínima expresión el faltante de la infraestructura que presentará el novísimo escenario, uno de los dos más importantes que se están construyendo por estos tiempos en el país. El otro es el de Real Arroyo Seco, que también está jugando el Torneo del Interior por la provincia de Santa Fe.
Tres tribunas permiten una capacidad para 5.000 personas (dos de 1.500 y una de 2.000), a las que se le deberá colocar para avalanchas para cumplir con las normas de seguridad impuestas por el Consejo Federal. Cuatro cabinas de transmisión en una terraza privilegiada, con vestuarios para los dos equipos y árbitros que reúnen las máximas necesidades.
Bajo las tribunas de 1.500 espectadores, se ha construido un gimnasio que se lo va a equipar en los próximos días con las más modernas maquinarias y el albergue para 50 personas que se utiliza actualmente para la concentración del equipo que está jugando el Torneo del Interior.
La inauguración oficial podría ser el 1º de mayo con la presencia de una selección nacional juvenil.
Puede ser la Sub 17 que se prepara para el Sudamericano de Venezuela o la Sub 20 que trabaja para el Mundial de Holanda, enfrentando a su similar de Paraguay. De todas maneras si pasa de ronda, el primer partido de local ante los formoseños, sería en el nuevo estadio, que también lo podría ocupar Atlético Candelaria en el próximo Argentino A.

La cancha auxiliar
La cancha auxiliar ya muestra un césped tupido, la pileta y los quinchos están en pleno funcionamiento desde diciembre, como también la cancha de arena que se utilizó para el torneo de Garupá. El gimnasio cubierto para otros deportes, se construirá en una próxima etapa.
En el albergue para 50 personas, se piensa dar alojamiento a chicos de divisiones menores que serán reclutados de toda la provincia para ir proyectándolos a planos superiores.
Todo esta listo para la gran inauguración, si hasta parte de la estática tiene su espacio pintado con empresas lideres en la región.


También en el fútbol misionero el hilo se corta por lo delgado


Que el hilo se corta siempre por lo más delgado es una verdad de Perogrullo, y que la memoria del hincha medio de fútbol es frágil, también.
Cuando los resultados logrados por un equipo no se ajustan al «paladar» de los aficionados, normalmente quien tiene que dar un paso al costado es el entrenador, y esa parece ser una regla de oro que debe cumplirse a rajatabla aquí en Misiones, o en Independiente de Avellaneda, o en el Real Madrid, solo por dar algunos nombres.
Está ocurriendo hoy en Atlético Candelaria y hace un tiempo pasó en Guaraní Antonio Franco o Sportivo Eldorado.
En su momento debieron irse Rubén Peracca y Daniel Veronesse. Hoy, parece que es el turno de Rubén Runke, el DT de Candelaria.
Muchas veces, cuando los resultados positivos llegan y se disfrutan las mieles del éxito hay cosas que pasan desapercibidas. Son esos elementos que, a modo de agente corrosivo, van limando las bases de todo grupo.
El corazón, la sangre del hincha, no acepta argumentos. Quiere y necesita del triunfo. Disfruta de los buenos momentos y sufre las decepciones y, claro, encuentra rápidamente a los culpables de los malos ratos. Generalmente los directores técnicos.
Hay entrenadores malos y buenos, verseros y trabajadores. Pero para aquellos que aceptan los desafíos existen solamente premios y castigos; o deberíamos decir continuidad y despido.

Responsabilidades
Los dirigentes, ¿qué responsabilidad tienen al elegir o despedir a un entrenador?
Muchas veces se invita a dirigir técnicamente al amigo del club, a aquel que tiene afinidad con los directivos o al que, por decantación, llega a ese cargo.
Y no es que no tengan credibilidad o condiciones para el trabajo, pero ¿en que condiciones aceptan el puesto?.
Valgan como ejemplo los nombres de Runke en Atlético Candelaria, Walter Ziegler en Sportivo Eldorado, o Toti Olivera en Guaraní, de quien se dice que dejaría el puesto en las próximas horas.

Una brasa caliente
El primero tomó la papa caliente cuando nadie se quería hacer cargo de un plantel que se jugaba mucho en torneos nacionales.
Ziegler se hizo cargo de la posta, cuando Veronesse decidió su partida y Olivera, que iba como ayudante de campo de Oscar Palavecino, aceptó la conducción del primer equipo franjeado ante la deserción nunca aclarada del ex delantero.
Pero, ¿les dieron a los técnicos todo lo que necesitaban?
Más allá del respaldo palpable que tuvo, Runke dijo que su equipo había hecho más de lo posible teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la institución.
Lo de Ziegler, si se quiere, es más entendible. Cuando tomó la conducción de Sportivo Eldorado, sabía que no tenía muchos elementos para ofrecer pelea y no perder la categoría y asi se lo hizo saber a los dirigentes que, de todos modos, le pidieron que aceptara. La continuidad del técnico no está asegurada y hasta el presidente de la institución altoparanaense anunció sus deseos de alejarse del cargo.
En cuanto a Olivera. ¿Qué más se le puede pedir? En los últimos partidos Guaraní comenzó a definir un estilo de juego y su rendimiento fue aceptable, más allá de haber perdido algún punto que le impidió ingresar a la zona Campeonato del Argentino B.
Ahora, las versiones indican que hay dirigentes que no querrían dar su apoyo a la continuidad del entrenador.

Coherencia
No se trata de ser cabeza dura y mantener a un entrenador pase lo que pase. Se trata, sí, de evaluar y analizar mirando hacia delante. Si se va a mejorar está bien. Pero la elección de un técnico es un hecho de gran relevancia. Eso, y darle los elementos, todos ellos, para que pueda trabajar a conciencia, deben ser premisas ineludibles de quienes son los encargados de contratar y… despedir.
La coherencia de los dirigentes es, indudablemente, uno de los items que se debe tener en cuenta al momento de evaluar resultados, campañas y posibilidades de futuro. De lo contrario, se seguirán dilapidando esfuerzos.
Entonces, ¿es todo culpa de los directores técnicos?
Muchos de ellos, en más de una ocasión habrán lamentado tomar el timón de barcos a la deriva.
Otros se habrán ilusionado con promesas que nunca se cumplieron.
Lo cierto es que son pocos los que sobreviven a los estragos que provocan los resultados y a la presión de hinchas y directivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas