Alto Paraná premió a 11 artistas misioneros

Los galardonados participarán en la Feria de Arte Contemporáneo ArteBA 2005 en la ciudad de Buenos Aires, que se realizará entre el 20 y el 25 de mayo.

Una experiencia muy enriquecedora. Así calificaron los artistas participantes del «Proyecto Alto Paraná – Programa Educativo de Artes Visuales» al concurso que finalizó la semana pasada y llevará a 11 de ellos a la Feria de Arte Contemporáneo ArteBA 2005 en la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco Cecilia Azcué, Gisela Bollini, Héctor Borges, César Cuevas, María del Carmen Denti, Verónica Jakus, Mauro Koliva, Andrés Paredes, Maximiliano Peralta Rodríguez, Cristina Ryndycz y Roberto Urbanowicz son los 11 misioneros seleccionados para participar la próxima edición de ArteBA, que se llevará a cabo del 20 al 25 de mayo próximo en el Pabellón Azul del Predio Ferial de Palermo.

Además, Violeta Bondarenco, Hugo Braga, Germán Britch, Mariana Cremadés, Adriana Da Silva, Milton Kalbermatter, Jan Kislo, Eduardo Ledantes y Javier Sprenck se sumarán a los anteriores en las Clínicas de Formación que se realizarán en nuestra ciudad en la segunda mitad del año.

La iniciativa de la empresa Alto Paraná, junto a la Universidad Nacional de Misiones y la Fundación ArteBA, estableció un espacio de diálogo entre los artistas locales y nacionales, ya que durante todo el proceso de creación de las obras, los misioneros estuvieron acompañados y asesorados permanentemente. Tanto la crítica Ana Martínez Quijano, como el plástico Jorge Gumier Maier y el montajista Beto de Volder asistieron a los artistas con charlas, correos electrónicos y comunicaciones permanentes para responder todas sus dudas.

El cierre

La muestra revistió una importancia fundamental para el arte misionero y demostró que es posible crear un circuito del arte.
«Que estén presentes las empresas que apoyan el arte, los artistas y el público hacen que estos espacios de aprendizaje sean absolutamente loables» destacó el artista misionero Francisco Alí Brouchoud, integrante del jurado, durante el acto de cierre celebrado el pasado miércoles en el Palacio del Mate.
Allí, y con la presencia del Rector de la UNAM, Fernando Jaume, el representante de Alto Paraná S.A. entregó simbólicamente el importe donado por la empresa para la realización de las Clínicas de Formación.
Por su parte, la crítica Ana Martínez Quijano se dirigió a los presentes destacando «la actitud de Alto Paraná, una empresa abierta al diálogo que entendió los beneficios de abrir espacios a los artistas».

Por otra parte comentó también que la experiencia demostró que «el secreto del éxito consistió en el diálogo, a veces ríspido y a veces entrañable, pero sobre todo honesto, que se estableció entre los artistas, el jurado, la empresa y la universidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas