Veinte años de observar el universo desde Posadas

En su año aniversario, el Observatorio Astronómico «Padre Adolfo Kolping» asume nuevos desafíos en la labor educativa con la comunidad. Dan funciones sobre los astros en las escuelas misioneras.

Proyectos. Con una importante trayectoria en la provincia, Toscano sigue apostando a la astronomía en la tierra colorada.

Proyectos. Con una importante trayectoria en la provincia, Toscano sigue apostando a la astronomía en la tierra colorada.

El Observatorio Astronómico «Padre Adolfo Kolping», instalado en la chacra 150 de Villa Cabello de Posadas, cumplirá en octubre veinte años al servicio de la comunidad. Su vigésimo aniversario lo festeja visitando a las escuelas misioneras con nuevo vehículo.
Versiones encontradas circulaban en la población sobre la existencia de vida en otros planetas, cuando el nueve de octubre de 1985 Sergio Toscano, un porteño radicado en Misiones hace 35 años, pudo concretar su sueño de instalar el primer Observatorio de Posadas.
El director contó que el Observatorio fue creado por iniciativa propia y con el respaldo de la Asociación Familia Kolping de Villa Cabello. Ellos posibilitaron la edificación del lugar, donde Toscano pudo instalar sus preciados equipos de observación.

Aniversario


Se cumplen ya 20 años de la instalación y lo festejarán con las escuelas misioneras. «Propuse que las escuelas puedan solicitar un turno o que pidan el Observatorio Móvil para trabajar directamente en la escuela con todos los alumnos», explicó.
En cuanto al trabajo con los estudiantes, Toscano señaló que por lo general los chicos se entusiasman con la propuesta y lo invaden a preguntas. «Lo que más les inquieta es la posibilidad de vida extraterrestre», contó.
Por otro lado, la disposición del vehículo -cedido a fin de año por el Gobernador Carlos Rovira- que posibilita el traslado de los elementos que hoy conforman el Observatorio Móvil, les resulta cómodo tanto a padres como a docentes, ya que a veces no quieren que los chicos salgan del lugar. El trabajo consiste en una clase teórica con apoyo de una proyección en pantalla gigante, charla con los alumnos y pasadas las 18:30 se procede a la observación de los cuerpos celestes.
Además, la labor con las instituciones escolares dejaría un porcentaje al establecimiento escolar, de modo que éste tenga un beneficio con la función. En esa línea, Toscano manifestó su intención de trabajar con escuelas del interior, organizando la «Semana Astronómica» en las localidades.
En la actualidad, los fines de semana dirigen el Observatorio Móvil a la Costanera, lo ubican a un costado del Ferry y disponen para el «trabajo de campo», que es la observación con telescopio.

Una realidad


«En la Argentina todo lo que tiene que ver con la investigación científica carece del respaldo económico que tendría que tener», lamentó Toscano. No obstante, dijo que la incorporación del móvil a su trabajo implicó una reorganización en la utilización y optimización de los recursos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas