Se sumó Santa Ana y al final serán 16 equipos

El Consejo Directivo de la Liga aprobó ayer la reafiliación del equipo del interior que debutará ante Spórting el domingo. En la zona del interior habrá seis equipos, mientras que en las otras dos serán cinco.


En la reunión de anoche, el Consejo Directivo de la Liga Posadeña aprobó el pedido de afiliación del Club Atlético Santa Ana para jugar el torneo Apertura que arrancará mañana con el encuentro entre Candelaria y Crucero del Norte.
Con ello, finalmente serán 16 los equipos que afrontarán el torneo Clausura: será una zona con seis equipos y dos de cinco cada una, con encuentros interzonales.

Debutará ante Spórting
Según anticipó anoche el presidente de la Liga Posadeña, Luis Valdovinos, en el debut Santa Ana enfrentará el domingo a Spórting en Santo Pipó y en el otro partido de la zona que integran Candelaria y Crucero del Norte, jugarán San Ignacio Mini y Tigre, el domingo.
Por otro lado, para igualar la cantidad de partidos disputados por cada equipo, habrá un partido interzonal en cada fecha como para que ningún equipo quede libre.
Por ello, en la primera fecha el interzonal lo jugarían La Picada y Deportivo Unidos, quienes se medirán el domingo, a las 11.
Lo otros partidos de la fecha inaugural, programados para el sábado a las 16.15, son Guaraní-Huracán, Atlético Misiones-El Brete, Mitre-Brown y Ciclón-Atlético Posadas en cancha de Jorge Gibson Brown.
Vale recordar que los dos primeros de cada zona, más los dos mejores segundos se clasificarán para la segunda ronda, donde volverán a dividirse en dos grupos de cuatro, buscando las semifinales.


Guaraní cumplió el objetivo mientras analiza su futuro

Con un plantel mucho más reducido, sin nombres rutilantes como los de Fatecha, Torales o Colombo y sin los mismos recursos económicos, el plantel de Guaraní Antonio Franco se hizo fuerte en el torneo Clausura, obtuvo mejores resultados, se salvó del descenso y hasta el último minuto peleó la clasificación para octavos de final.
Y a la inversa de Candelaria, terminó con una mejor imagen que en el Apertura, donde fue vapuleado por varios rivales y no encontraba un patrón de juego definido.
Quizás también haya incidido la contratación de un técnico local como Toti Olivera, sin tanto prestigio, pero con mejor llegada al jugador, algo que siempre es importante cuando de grupo se trata.
Lo cierto es que, sin el mismo respaldo económico del año pasado, con muchos valores forjados en el semillero, Guaraní sacó pecho y pudo conseguir su meta. Y seguramente, con un poquito más de suerte y con mayor experiencia para controlar los resultados (hay que recordar que le ganaba bien a Atlético Uruguay, a Textil Mandiyú y a Boca Unidos y no pudo aguantar), seguramente hoy estaríamos hablando de un equipo clasificado para los octavos de final.
Lo más destacable para la Franja fue la aparición de varios jugadores que pueden tener un futuro promisorio, incluso en un torneo de nivel nacional como TatoMedina, Martín Yegros, el obereño Héctor Rodríguez o Claudio Torres.

¿Se irán varios?
Cerrada la participación en el torneo Argentino B, esta semana la dirigencia mantendrá una reunión con el cuerpo técnico y con los jugadores para analizar el futuro de cada uno de ellos, de cara al inicio del torneo Apertura.
En principio se podrían varios pilares del plantel como los casos de Juan Silva, Héctor Franco o hasta el mismo Fabián Sosa, quien no se siente valorado en el club.
También se analizará la continuidad de Toti Olivera, quien sorprendió gratamente a la parcialidad local, pero que no contaría con el respaldo pleno de la siempre exigente Comisión Directiva.


Crucero del Norte y Brown, en un partido que promete buen juego

Al finalizar la etapa clasificatoria del Torneo del Interior, que organiza el Consejo Federal de AFA, tanto Jorge Gibson Brown como Crucero del Norte, aparecían como serios candidatos a pasar a una nueva instancia.
Los hechos les dieron la razón a los entendidos y ambos equipos posadeños sortearon el primer escollo en el largo y soñado camino al ascenso.
Crucero del Norte, que viene cumpliendo una espectacular campaña, dio cuenta de un endeble rival, como Libertad de Charata por un doble 4 a 0, lo que no resta méritos a lo hecho por el equipo que conduce técnicamente Fulgencio Alfonso.
Por su parte Brown sacó chapa de candidato ya que tuvo que vérselas con un exigente Atlético Campo Grande, al que venció por 2 a 1 en el partido de ida y por 1 a 0 en la cancha de Guaraní, el pasado sábado.
El cruce entre los representantes del balompié capitalino habrá de servir, para ambos, para saber dónde y cómo están parados.
Tanto verdirrojos como colectiveros llegan invictos. Con campañas distintas pero sin conocer la derrota en el campeonato.
Crucero del Norte suma siete triunfos y un empate, mientras que Brown tiene cinco victorias y tres partidos igualados.
Andrés Padrón ha logrado conformar un equipo que juega bien al fútbol, con buena triangulación y sólido en casi todas sus líneas. El déficit que se le puede apuntar a Brown es la falta de definición de jugadas claras de gol.
Por su parte Fulgencio Alfonso tiene un plantel equilibrado, muy firme en defensa y con un ataque que suele ser demoledor. A veces hay un «agujero negro» en el mediocampo, sector en el que Crucero del Norte tiene, probablemente, su línea más débil.
Llegó para ambos equipos la hora de las definiciones. Uno de los dos quedará en el camino y, seguramente, durante esta semana los entrenadores trabajarán duro para llegar al compromiso de la mejor manera posible.
Tanto Crucero del Norte, como Jorge Gibson Brown, dependen exclusivamente de lo que hagan en el próximo partido y la exigencia ha de ser la mayor que han tenido que afrontar a lo largo de un torneo que es cada vez más apasioante.

Estadio aprobado
El veedor del Consejo Federal de AFA, Alberto «Flipper» Sarfsson inspeccionó la semana pasada el estadio que Crucero del Norte está a punto de habilitar.
El informe del funcionario aprobó el complejo, que podrá ser utilizado para partidos de los torneos que organiza la AFA.
No obstante, los directivos de la entidad «colectivera» habrían dejado entrever que el nuevo estadio recién sería utilizado si Crucero supera a Brown en los próximos compromisos.
Incluso es probable que previamente se concrete un amistoso con un equipo de primer nivel, que podría ser de Asunción del Paraguay, para dejarlo inaugurado.
Crucero jugará de local ante Brown en la cancha de Atlético Candelaria.

Atlético Oberá debutó con una buena victoria frente a Olimpia


Atlético Oberá fue efectivo y Olimpia le faltó algo de suerte. El encuentro fue equilibrado hasta que en el tramo final Sosa lo definió.
También ganaron El Soberbio y Racing. El Exa empató con San Antonio
Según relata ayer Oberá On Line, el olfato goleador de sus delanteros le alcanzó a Atlético Oberá para derrotar como local a Olimpia por 3 a 0, en la primera fecha del torneo Apertura del fútbol obereño.
Los goles del Decano fueron obra de Miguel Almeida y Ariel Sosa, éste en en dos ocasiones.
La mayor virtud del local fue aprovechar al máximo sus posibilidades. De entrada demostró contundencia y se puso en ventaja antes de los dos minutos de juego.
Y si bien el gol le dio tranquilidad, también propició que el equipo se retrase. Por ello, aunque la visita estuvo en desventaja casi desde los vestuarios, con el correr de los minutos ganó protagonismo y emparejó las acciones, pero le faltó peso ofensivo.
Atlético Oberá se mostró muy sólido en defensa, estuvo atento y definió de contra.

Golpeó de arranque
Ayer, Atlético Oberá festejó de entrada. Apenas se jugaba un minuto y medio, Bahniuk cobró el lateral para Almeida, que encaró en diagonal hacia la derecha, pisó el área, levantó la cabeza y sacó un remate cruzado imposible para la estirada del arquero De Melo.
Con la ventaja, el local se agrandó y fue por más, apoyado en el despliegue de Osuna y Fleitas en el medio y la movilidad de Sosa y Comparín arriba.
Por momentos el partido se hizo muy trabado, deslucido y sin riesgo frente a los arcos.
Hasta que apareció el goleador Sosa y en dos estocadas selló el resultado. Con el rival buscando el empate, el local encontró espacios y definió el partido.


Todos los resultados

El torneo Apertura de la Liga Obereña de Fútbol se jugará a once fechas, todos contra todos. El campeonato Clausura invertirá las condiciones de local para que se disputen las revanchas y está previsto que se inicie en el mes de septiembre próximo.
En la primera fecha, los resultados registrados el domingo fueron los siguientes: Atlético Oberá 3 – Olimpia 0; Aristóbulo del Valle 0 – El Soberbio 3; Bowling Club ITA 0 – Rácing 4 y Ex Alumnos 185, 2 – San Antonio 2 y quedó pendiente para el próximo jueves, en horario nocturno, el enfrentamiento entre Atlético Alem y River Plate.
La postergación se debió a que en el mismo predio donde debía realizarse el partido se hizo el espectáculo del supermotard.
Atlético Campo Grande quedó libre en la primera fecha.
La segunda jornada del Apertura prevé estos enfrentamientos: Atlético Campo Grande – Atlético Aristóbulo del Valle; River Plate- Ex Alumnos 185; San Antonio – Atlético Oberá; Olimpia – Bowling Club ITA y Rácing – Atlético El Soberbio.
En la segunda jornada, que se jugará el próximo fin de semana, quedará libre Atlético Alem.


Stella Maris consolidó su posición de líder al vencer a Club de Pesca 1 a 0

El pasado fin de semana se disputó la segunda fecha del campeonato Apertura que organiza anualmente la Asociación de Fútbol de Veteranos del departamento Libertador General San Martín.
Entre los veteranos, Stella Maris se consolidó en el liderazgo de la categoría al imponerse a Club de Pesca Papel por 1 a 0, con gol anotado por Víctor Bancerowski.
Otros dos que ganaron y comparten la punta con Stella Maris son Garuhapé y Asociación 9 de Julio.
Garuhapé superó a Esperanza por 2 a 1 en un vibrante y muy disputado cotejo, mediante anotaciones de Ramón Chávez y Estanislao Neris. Remigio Strieder descontó para los de Capioví. En tanto, Asociación 9 de Julio derrotó a Tres Arroyos por 3 a 0, con goles de Claudio Cuba, Héctor Morgenstein y Jorge Ramírez.
En la fecha estuvo libre Electrónica Puerto Rico. La goleada se vio en cancha del club Victoria de Puerto Rico, donde el local superó 8 a 0 a San Miguel de Garuhapé Mí. Samuel Corvalán, Roberto Ramos (2), Javier Romero, Héctor Zarza (2) y Adolfo Ramos (2) anotaron para el ganador.
Finalmente, Deportivo Unidos de El Alcázar y Fátima de Puerto Rico igualaron 1 a 1, con goles de Juan Guerrero y Emiliano López; mientras que Transportes Schmidt de Garuhapé igualó con Unión 2 a 2, con goles de Cano y Caniza para los transportistas, y Rodríguez y Estéban Benítez para Unión.


Posiciones

En categoría Veteranos: Stella Maris, Asociación 9 de Julio y Garuhapé 6 unidades; Victoria, Electr. Puerto Rico y Club de Pesca Papel 3 puntos; Dep. Unidos 2; Transp. Schmidt, Unión, Esperanza y Fátima 1 punto; San Miguel y Tres Arroyos 0.
Súperveteranos: Victoria 8, Deportivo Unidos, 9 de Julio, Tikueí y 25 de Mayo «A» 6 puntos; Capioví y Transp. Schmidt 4 puntos; Stella Maris y Unión 3; Papel Misionero y Ruta 12 1 puntos; Esperanza, Loma Alta, Garuhapé, San Alberto, 25 de Mayo «B» y Centro Paraguayo sin unidades obtenidas.

Marcos Daniel Siri: «El Judo en Misiones está repuntando»

El presidente de la Federación Misionera de Judo, Daniel Marcos Siri, está conforme con el trabajo que vienen realizando y destacó las ganas y el apoyo de los profesores y padres para que esta disciplina siga creciendo.
«El judo en Misiones está repuntando con muy buenos resultado», comenzó diciendo a Misiones On line y agregó que «todos estamos trabajando en forma unida y eso es importante porque hace tres años estaba todo dividido».
Como titular de la Federación, Siri adelantó que el principal objetivo que tienen es trabajar con comisiones de padres en cada uno de los institutos para juntar dinero y poder participar en los torneos ya sean provinciales, nacionales e internacionales.
«Queremos unir el esfuerzo para que los judocas puedan participar en diferentes torneos porque la falta de dinero es uno de los principales problema para cualquier Federación», explicó.

Con dinero es más fácil
La falta de presupuesto para estas disciplinas es el principal inconveniente que tienen que lidiar día a día, porque en cada una de las competencias implica una importante suma de dinero, que generalmente se hacen cargo los padres de los competidores.
En este sentido, Siri agradeció el apoyo que recibió por parte de la nueva conducción del Consejo de Deportes, a cargo de Dante Pigerl. «Es la primera vez que recibimos una ayuda del Gobierno y eso es muy importante», señaló.
Además destacó las ganas de los profesores y padres en formar una comisión para recaudar fondos para que todos puedan viajar.
Además anticipó que desde la Federación Misionera buscarán que todos los torneos que se lleven a cabo sean gratis o con un mínimo arancel, para que los chicos puedan competir.

Para tener en cuenta
El titular de la Federación de Judo pidió a los padres que quieran mandar a sus chicos a practicar Judo, que lo hagan únicamente en las escuelas que esten avalados por la Federación.
Algunos institutos que representan a la Federación en Posadas y que cuentan con todo el apoyo son: el Jóockey Club Posadas, el club Itapúa, el Instituto Siri, ubicado en la chacra 158 de Villa Cabello, la Escuela 110 y en la Dirección de Deportes. En el resto de la provincia pueden practicar en el Polideportivo de Candelaria, en el Ian Barney de Oberá y en el Instituto Fénix, entre otros.

El calendario

La competencia más próxima donde participarán judocas misioneros será en el torneo Nacional Apertura que se realizará del 15 al 17 de Abril en la provincia de Neuquén.
Correspondiente a torneos provinciales, el Apertura se realizará el 7 de mayo en la Dirección de Deportes de Posadas y el torneo Tierra Colorada, que se disputará del 12 al 14 de agosto también se hará en el Consejo, ubicado en Córdoba 69.
El aniversario del Instituto Siri será el 17 de septiembre, el Selectivo para el nacional Clausura se realizará en el Jockey Club el primero de octubre.
El torneo de Guaraní se disputará el 22 de octubre y el Torneo Clausura de la Federación Misionera se realizará el 26 de noviembre en Jardín América.
En cuanto a los internacionales, la Copa Hacoaj se desarrollará del 20 al 22 de mayo en Buenos Aires. El torneo Tierra del Sol del 28 al 29 de mayo en Formosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas