Plantean la intervención Federal de la justicia misionera

El planteo fue realizado por algunos abogados del foro local durante una asamblea del Colegio de Abogados. La presidente de la entidad minimizó el pedido. La decisión final la tendrá la Comisión Directiva.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]"Algunos colegas deslizaron la posibilidad de pedir el juicio político para los ministros del Superior Tribunal, otros hablaban de la intervención Federal", reconoció la presidente del Colegio de Abogados, Liliam Roko.[/su_note]Abogados del fuero local plantearon pedir la intervención Federal del Poder Judicial de Misiones. Es ante la falta de soluciones concretas frente la crisis judicial desatada el mes pasado tras los sucesivos paros realizados por los empleados judiciales.

El reclamo gira en torno de una recomposición salarial y el blanqueo de los adicionales que se vienen pagando en negro desde el 92. También piden la devolución del 13 por ciento y el descongelamiento del 3% de antigüedad por año de servicio.

Al planteo de solicitar la intervención Federal del Poder Judicial se sumó el de otros abogados que pidieron estudiar la posibilidad de solicitar el juicio político a los integrantes de la Corte misionera. Los diferentes planteos fueron realizados durante la asamblea del pasado tres de marzo, pero la mayoría de los integrantes de la comisión directiva del Colegio de Abogados prefirieron «esperar antes de llegar a tomar una medida extrema».

«Algunos colegas deslizaron la posibilidad de pedir el juicio político para los ministros del Superior Tribunal, otros hablaban de la intervención Federal», reconoció la presidente del Colegio de Abogados, Liliam Roko, en diálogo telefónico con Misiones On Line.

Un mes desperdiciado

Guste o no, para la Justicia misionera marzo fue un mes perdido. Claro que algunos dirán que durante estas semanas hubo positivos avances en materia gremial. Pero lo cierto es que faltan tres días para que finalice el mes, y que el Poder Judicial sólo funcionó durante cinco días.

Hoy la comisión directiva de la Unión Judicial de Misiones analizará si esta semana habrá un nuevo paro por 72 horas. Pero algunos abogados del fuero local la situación ya no da para más.

Mañana la entidad que agrupa a los letrados se reunirá en asamblea para solicitar una nueva reunión, esta vez con carácter de «urgente», con el Superior Tribunal de Justicia para ver si la máxima instancia judicial de la provincia encontró una salida a la crisis. Además, los letrados pedirán a la Federación Argentina de Colegios de Abogados que envíen un comisión a Misiones para que aprecien la situación in situ.

«Si nosotros vemos que la situación no mejora vamos a exigir que el Colegio de Abogados reclame a las autoridades nacionales que se intervenga el Poder Judicial», soltó un abogado que prefirió que su nombre no sea publicado.

Ante el malestar generalizado Roko prefiere poner paños de agua fría. «Nosotros decidimos ir tomando decisiones de manera escalonada», comentó la letrada tras subrayar que «las soluciones drásticas no solucionan la situación de fondo».

De todas maneras, Roko dejó claro que cualquier decisión que se tome en la próxima reunión «esta en manos de la asamblea».

Algunos integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial no vieron con buenos ojos las señales enviadas . «Una intervención Federal no se justifica», deslizó entre dientes un camarista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas