Plantaciones anuales dañadas en un 95 por ciento

Las perdidas alcanzan a 50% de yerba y té, un 30% en piscicultura, un 75% en pasturas, un 40% de montes y la forestación del año 2003 y 2004 un 60 por ciento. Campo Viera. De acuerdo a un relevamiento efectuado por los técnicos de la Municipalidad de Campo Viera insertos en el programa de desarrollo local, de entre 240 productores de la zona, se detectó una pérdida cercana al 95 por ciento de las plantaciones anuales; entre un 40 y un 50 por ciento de la yerba, igual porcentaje para el té, un 30 por ciento en piscicultura, un 75 por ciento de pasturas, un 40 por ciento de montes y la forestación del año 2003 y 2004 un 60 por ciento.

Si bien las últimas lluvias han mejorado la condición de muchos colonos en cuanto a la provisión de agua, los cultivos no se recuperarán y los daños han sido muy importantes y se sentirá a largo plazo.
Los técnicos deberán establecer en los próximos días cual es la afectación total que tuvieron los municipios que comprenden la Microrregión, compuesta de 11 localidades.

Por su parte, la jefa comunal de Colonia Alberdi, Beatriz Sapper, sostuvo que en cuanto a la presentación de la declaración jurada de los productores, existen unos 260 que ya han efectuado la manifestación de sus pérdidas, las que oscilan entre un 50 y un 90 por ciento de acuerdo las producciones analizadas.
«Estamos aun completando la documentación porque existen más productores afectados, pero han comenzado a acercarse de a poco, teniendo en cuenta que la documentación a presentar es extensa», señaló Sapper.
La piscicultura, yerba y productos de huerta han sido los más afectados en la zona.
«Vamos ver cual es la ayuda que se recibe, hasta ahora de los 13 mil pesos que nos adelantó el Vicegobernador Pablo Tschirsch recibiremos, no tenemos mayores novedades. Si bien eso se destinará a los productores pues será la multilateral la que decidirá en que invertir para ayudar a los afectados, no recibimos mayores novedades después del anuncio», explicó.
No descartó sin embargo, que la Nación ayude por otra parte a los productores en forma directa para lo cual preparan este relevamiento


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas