La empresa internacional SSC Américas realizará su presentación en Misiones

La firma que surge a partir de un joint venture entre Fundación Chile, la empresa sueca SSC-SvenskSkog Certifiering y Wildhorus Limited de Inglaterra, tiene por misión proveer servicios de consultoría especializada en gestión ambiental y forestal sustentable en Latinoamérica. Su primera presentación en Argentina la realizará en Posadas, el 14 abril próximo en el Centro de Convenciones y Eventos, por medio de una jornada técnica destinada a todos los actores de la cadena foresto-industrial. La organización está a cargo de la empresa de servicios en comunicación Pymes Digital. Con el objetivo de exponer los ámbitos de acción de SSC-Américas, y su experiencia en el desarrollo e implementación de estándares de certificación forestal, manejo forestal sustentable, enfoque integrado de la industria y creación de competencias laborales en el sector forestal, entre otros; se llevará a cabo el próximo jueves 14 de abril de 2005 una jornada técnica destinada a todos los actores de la cadena foresto-industrial, en la ciudad de Posadas, Misiones.

Esta nueva firma internacional surge a partir de un joint venture entre Fundación Chile, la empresa sueca SSC-SvenskSkog Certifiering y Wildhorus Limited de Inglaterra. Cabe destacar que Fundación Chile participó activamente en la creación del Estándar Nacional de Certificación Forestal Chileno (Certfor), sello que en octubre pasado obtuvo el reconocimiento internacional del Programme for the Endorsment of Forest Certification (PEFC), y se constituyó en el primer sello no europeo reconocido por este esquema. Esta iniciativa requirió de la coordinación de todos los actores relevantes del proceso y un gran esfuerzo de negociaciones internacionales.

Por su parte, SSC-SvenskSkog Certifiering, empresa consultora forestal de origen sueco, ha prestado servicios de asesorías a reconocidas firmas forestales y cuerpos certificadores a nivel mundial. Sus áreas de acción se concentran en Asia, África y América Latina, donde además participó de proyectos de desarrollo financiados por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional y el International Development Bank. SSC-SvenskSkog Certifiering tiene además una amplia experiencia en programas internacionales de capacitación en temas de sustentabilidad forestal, desarrollando por diez años el International Programme for Forest Certification.

En tanto que Wildhorus, con base en Inglaterra, apoyó a diferentes naciones en el desarrollo de criterios e indicadores de manejo forestal sustentable, entre ellos Ecuador, China y ocho países de África, con consultores presentes en varios procesos de certificación forestal.

Considerando los lineamientos estratégicos de las empresas gestoras, que tienen como principal objetivo el desarrollo de soluciones innovadoras para el manejo de recursos agroforestales, entre ellos la certificación forestal y el desarrollo de políticas forestales en América Latina, poniendo a disposición las competencias que reúnen estas empresas.

En efecto, SSC-Américas cuenta en la actualidad con una red de 45 especialistas de distintos países en diferentes materias, desde industria forestal hasta ecoturismo. Esta red de técnicos y profesionales es una de sus características diferenciadoras, y permitirá que consultores independientes se acojan a un paraguas más global con posibilidades de trabajar en el exterior e involucrarse en proyectos de mayor envergadura.

Acciones en Latinoamérica


Previo a la formación de la empresa se realizó un estudio de mercado en el cual se determinaron las oportunidades de trabajo en Latinoamérica. Es así como se detectó que la principal necesidad de los países de la región en materia forestal es un enfoque más integrado de desarrollo, que incluya aspectos ambientales y sociales, y al mismo tiempo el establecimiento de políticas que impulsen un desarrollo sustentable en países donde no se ha estructurado el sector.

En casi cinco meses de funcionamiento, SSC-Américas ha realizado actividades de lanzamiento tanto en el mercado nacional como internacional. En ellas, se han dado a conocer los conceptos y especialidades manejadas por la empresa a representantes de distintos organismos vinculados al sector forestal. Además, se realizaron jornadas de capacitación a expertos locales en diversas temáticas relacionadas con el manejo sustentable del bosque.

Entre las acciones futuras definidas por SSC-Américas se cuenta el superar las barreras de entrada a mercados de interés. Para ello se establecerán alianzas estratégicas con contrapartes locales, se obtendrá financiamiento nacional e internacional mediante la presentación de proyectos a fondos concursables y se formarán consultores líderes con una visión integrada del desarrollo forestal.


Presentación en Argentina


En el marco del lanzamiento de la empresa en Latinoamérica, el 14 de abril se realizará la presentación en Misiones, y entre los invitados a la jornada se cuentan representantes de empresas forestales, profesionales, entidades gremiales, instituciones gubernamentales y prensa especializada.

La presentación tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, en ruta 12 y acceso al Aeropuerto, oportunidad en la que directivos y profesionales de SSC-Américas disertarán sobre Certificación Forestal, Desarrollo e implementación de Estándares de Calidad, la Sustentabilidad Forestal al interior de la empresa, Enfoque Integrado de la Industria y Certificación de Competencias Laborales, áreas en las que se destacan las prestaciones de la firma que, además, se nutre de la amplia experiencia desarrollada en Chile en estas materias.

La firma internacional eligió como sede para su presentación a Misiones, Argentina, como puntapié inicial para su expansión a toda Latinoamérica, por el gran potencial de desarrollo forestal e industrial, al tener en cuenta que en la actualidad el país cuenta con 1,1 millón de hectáreas de bosques implantados; alrededor de 20 millones de hectáreas más aptas para forestación sin competir con otras actividades.

Por otra parte, en los últimos años la actividad forestal argentina ha crecido en forma exponencial, atrayendo nuevos capitales para plantaciones e instalaciones de plantas industriales, crecimiento que deberá ir a la par del desarrollo de políticas y una planificación adecuada.

Los interesados que deseen inscribirse (en forma gratuita) u obtener mayor información podrán comunicarse con la empresa Pymes@Digital, a cargo de la presentación en Argentina de SSC-Américas, al teléfono (0054) 03752-436469 en horario de oficina, o directamente por correo electrónico a [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas