Coordinan estrategias con Costa Rica para la preservación ecológica

La comitiva oficial de Misiones visitó uno de los parques temáticos para conocer datos sobre la conservación de la biodiversidad y la industria del turismo. Se firmarán convenios de cooperación

Similitud. Costa Rica cuenta con una biodiversidad muy similar a la naturaleza misionera.

Similitud. Costa Rica cuenta con una biodiversidad muy similar a la naturaleza misionera.

El gobernador de la provincia, Carlos Rovira, llegó ayer a Costa Rica para participar del acto de firma de convenios ecológicos con el gobierno de ese país a realizarse mañana, con la presencia de presidente costarricense Abel Pacheco.

Por la mañana, visitó el InbioParque, donde fue recibido por el presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, Randall García, y Luis Rojas, funcionario del Ministerio Ambiente y Energía del país centroamericano.

En la reunión se trataron temas referidos a Corredores Biológicos Mesoamericanos e inventarios de Biodiversividad, protección del bosque y mantenimiento del mismo. Los funcionarios coincidieron en que el Estado debe ser protector y controlador de las reservas ecológicas.

En la reunión también hablaron sobre la manera en que se debe trabajar, en materia de estrategias y coordinación, para preservar las bellezas naturales.

Coincidieron en que este trabajo «debe ser claro» y en conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Acompañaron al gobernador Rovira en la reunión oficial, el ministro de Ecología de la Provincia, Luis Jacobo y el subsecretario de esa cartera, Walter Cattaneo.

Para Rovira la reunión «fue muy importante, rica en conocimiento por la estrategia política en turismo que ellos implementan al no contar con más recursos que los ingresos que dejan los turistas en el país».

Cabe destacar que el Estado invierto poco en infraestructura al no contar con el acompañamiento del sector privado, pero a pesar de ello se las ingenian para tener prendida la llama de la industria sin chimenea. Otro de los factores que llamó la atención al gobernador Carlos Rovira es la conciencia que tiene el ser urbano costarricense de capacitarse para competir con el mejor turismo del mundo.

Entre los convenios a firmarse se encuentra el que rubricarán el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco y Rovira. Un convenio marco que permitirá desarrollar acciones institucionales mucho más específicas en temas referidos a la conservación y protección de la Biodiversividad, Ecoturismo y Bioprospección. Además, se establecerá lo que se «llama Parques Hermanos», un figura nueva que se afianza en Misiones: sería el Parque Provincial Esmeralda en Misiones y algún otro de Costa Rica.

Afianzar lazos

«El fin de nuestra visita en este país es aunar vínculos referidos al medio ambiente, teniendo en cuenta que territorialmente, en cuanto a lo que son los sistemas de áreas naturales protegidas, a los recursos naturales y los trabajos de estudios científicos, hay una similitud entre lo que es la provincia de Misiones y Costa Rica. El objetivo es entablar una relación mucho más directa que sea beneficiosa para la provincia, en un intercambio de experiencia, cooperación técnica, administrativo, institucional y normativo», explicó el subsecretario de Ecología de la provincia, Walter Cattáneo.
Cattáneo acompañó al ministro Jacobo y al subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Aldo Dobrusin, quienes iniciaron la gira el fin de semana.

El parque

INBIO parque es un espacio educativo y recreativo con muestras generosas de la biodiversidad que ofrece Costa Rica en sus áreas protegidas, a través de módulos de exhibición y senderos interpretados. Éste es el punto de partida hacia los parques nacionales del país.
Consta de cinco hectáreas con recorridos por distintos módulos de exhibición interactivos para aprender acerca de la experiencia de Costa Rica en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el establecimiento de parques nacionales, reservas biológicas y otras áreas protegidas; además de conocer muestras de los ecosistemas de Costa Rica: el Bosque Tropical Húmedo, el Bosque Tropical Seco y el Bosque Premontano del Valle Central.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas